El primer mandatario nacional ofreció una tregua a la oposición, para llegar a un acuerdo humanitario que favorezca las labores médicas para frenar la expansión del covid-19
El presidente Nicolás Maduro dijo este martes que aceptará ayuda humanitaria de cualquier país siempre que se realice por intermediación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«Estados Unidos viene diciendo algo. Lo dijeron hoy. ‘Qué Maduro no acepta la ayuda internacional’ ¿Qué quiere usted donar a Venezuela? Con la Organización Mundial para la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, todo lo que usted quiera. Estamos listos para recibir cualquier ayuda humanitaria del país que desee», aseveró y encargó de estas acciones al ministro Jorge Rodríguez y al canciller Jorge Arreaza.
Maduro hizo estas declaraciones en el marco del parte diario de salud por la pandemia del covid-19. No reportó casos en el país en las últimas 24 horas.
“Venezuela se mantiene en 329 casos”, dijo el Presidente, con cero contagiados en las ultimas 24 horas. Detalló que hay 142 pacientes recuperados, 89 personas en hospitales públicos, 64 en CDI, 24 en clínicas privadas y se mantienen los 10 fallecidos.
«El domingo hicimos la primera prueba de flexibilización en el país. Fue prudente, no todos salieron, y los que sí, lo hicieron con sus tapabocas. Fue muy bello ver a los niños y niñas disfrutando», expresó el jefe del Ejecutivo nacional este 28 de abril, agregando que «salió muy bien porque salieron todos protegidos a la calle, así tendrá que ser la vida a partir de ahora, una normalidad controlada». En este sentido, anunció que el próximo sábado y domingo realizarán nuevos «ensayos de flexibilización».
«Máxima seguridad»
Asimismo, el primer mandatario nacional dijo que Venezuela recibirá a todos esos venezolanos que «están huyendo de la persecución y xenofobia». «Estamos esperando la ola (de venezolanos) que vienen de Perú y Ecuador. Vénganse».
Ordenó mantener la máxima seguridad en la frontera con Colombia y Brasil para evitar la propagación del coronavirus. «Bienvenidos a casa, se que hay preocupación en un 90 % de los venezolanos, sobre que nos vayamos a contagiar, ratifico la orden de máximo cuidado por favor con todos los migrantes y que se cumpla la cuarentena, con consciencia, con amor. y si detecta en San Antonio un caso, cumple la cuarentena y lo curamos allá», recalcó.
Llamado a la oposición
Maduro hizo este martes un llamado a la oposición para que haya un “cese el fuego”, en referencia a los enfrentamientos constantes ente ambos bandos, para llegar a un acuerdo humanitario que favorezca las labores médicas para frenar la expansión del covid-19.
“Sigo ratificando mi llamado a un acuerdo humanitario para dar los pasos en función de apoyar la lucha de Venezuela con el coronavirus en esta etapa y las etapas que vengan. Lo sigo ratificando a usted, líder, jefe de la oposición, a todos, vamos a un cese al fuego”, dijo Maduro durante una reunión con el comité gubernamental encargado de frenar la expansión del coronavirus.
RECUADRO
Otro vuelo iraní
Un Airbus iraní arribó a las 5:24 pm de este martes 28 de abril al aeropuerto internacional Las Piedras, de Paraguaná, estado Falcón, con más material para las refinerías Amuay y Cardón, del Complejo Refinador de Paraguaná (CRP), informaron fuentes del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).
El Airbus 340-642, matrícula EP-MMF, es uno de los cuatro aviones que ha utilizado la polémica aerolínea iraní Mahan Air para cumplir con los vuelos especiales para Venezuela, gracias a permisos otorgados por el INAC, por tratarse de operaciones estratégicas para el país.
La aerolínea ha usado grandes aviones, capaces de transportar unos 400 pasajeros, para transportar su carga y solo viajan entre ocho y diez personas, quienes entregan el material y se regresan en el mismo vuelo. Esta aerolínea ha sido sancionada por varios países, entre ellos Estados Unidos, por sus supuestos vínculos con organizaciones como el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica.