El gobierno de Donald Trump dice que sus directrices de cautela emitidas hace 45 días han sido incorporadas en las recomendaciones dadas a los estados sobre cómo pueden comenzar a levantar gradualmente las restricciones y reanudar actividades
El presidente Donald Trump declaró el miércoles que el gobierno federal no prolongará las medidas de distanciamiento social más allá de este jueves, indicando que cuenta con los estados para que se hagan cargo en momentos en que se preparan para reabrir sus economías.
El gobierno dice que sus directrices de cautela emitidas hace 45 días han sido incorporadas en las recomendaciones dadas a los estados sobre cómo pueden comenzar a levantar gradualmente las restricciones y reanudar actividades.
“Van a desaparecer gradualmente ahora que los gobernadores lo están haciendo”, les dijo Trump a reporteros en su oficina el miércoles, donde se reunía con el gobernador demócrata de Luisiana, John Bel Edwards.
Edwards le dijo a Trump que su estado ha dado vuelta a la esquina en la lucha contra el virus, en un día que trajo noticias esperanzadoras sobre un nuevo tratamiento, pero también sombríos números económicos.
La economía estadounidense se contrajo a una tasa anual de 4,8 % en el trimestre pasado, un precursor de reportes mucho peores que se esperan para los próximos meses debido a que la pandemia ha obligado a cerrar casi todas las actividades económicas del país y desató una grave recesión.
Mientras Trump hablaba confiadamente de que los gobernadores guiarían la recuperación de sus estados, la transición no marcha bien en todas partes.
“Quería felicitarle”, le dijo Trump a Edwards, elogiándolo por el trabajo que ha hecho luego que Nueva Orleans se convirtió en un epicentro de la epidemia en el país.
Sin embargo, Edwards está siendo criticado por los legisladores republicanos en su estado por extender las órdenes de confinamiento en Luisiana hasta el 15 de mayo.
Segunda ola
El funcionario responsable de la respuesta de Italia a la pandemia del coronavirus declaró el miércoles que el país está preparado para una segunda ola de infecciones “incluso más grande que la primera” si la reapertura gradual conduce a un aumento en nuevos casos.
Domenico Arcuri dijo a la Cámara de Diputados que las 20 regiones de Italia tienen ahora el doble de respiradores artificiales de los que se necesitan actualmente y prácticamente 9.000 camas de cuidados intensivos, casi el doble de las 5.200 que tenían antes.
La crisis de salud encontró a Italia -el epicentro europeo de la pandemia con más de 27.000 muertos- con capacidad limitada en cuidados intensivos en comparación con otras naciones desarrolladas.
Arcuri dijo a los legisladores que las camas en cuidados subintensivos se multiplicaron por seis, lo mismo que en la capacidad en salas de enfermedades infecciosas y neumología. La reapertura de Italia comienza el 4 de mayo.
RECUADRO
Más de 217 muertos
El nuevo coronavirus ha provocado al menos 217.439 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por AFP sobre la base de fuentes oficiales, este miércoles en la mañana.
Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 3.104.330 casos de contagio en 193 países o territorios.
La cantidad de muertos en Estados Unidos, que registró su primer deceso vinculado al virus a principios de febrero, asciende a 58.355. El país registró 1.012.583 contagios. Las autoridades consideran que 115.936 personas sanaron.