A los familiares de los privados de libertad fallecidos no se les permitirá despedirse ni ver los cuerpos. Las autoridades harán el sepelio por su cuenta y luego darán a conocer el lugar en el que se sepultaron los reos
Familiares de los muertos en el motín del Centro Penitenciario de los Llanos (Cepella), en Guanare, estado Portuguesa, denunciaron que las autoridades a cargo del caso ordenaron un entierro masivo en fosa común.
En un video compartido por la diputada María Beatriz Martínez, varios familiares rechazaron esta decisión, que aplicará para quienes no tengan familiares que velen por ellos o para quienes no tenga los recursos económicos para celebrar los actos fúnebres correspondientes.
«Los que no tienen familiares los van a meter todos juntos, sin nada, sin urna, en el hueco solo», dijo una madre afectada.
Otra, entre lágrimas, lamentó no tener dinero para enterrar a su familiar aparte y rechazó las violaciones de derechos humanos por parte de las autoridades.
«Yo no tengo cómo, no tengo. Lo van a tirar como un propio perro y él no es así», señaló entre sollozos.
Los familiares también denunciaron que no se les permitirá ver los cuerpos, incluso si hacen la diligencia del entierro aparte.
«No nos dejarán ver a nuestros hijos, ni llevarlos a la casa, ni abrazarlos. ¡Nada!», indicó una de las madres en el lugar.
Asimismo, otra aseguró que las autoridades a cargo del sepelio harán todo por su cuenta y luego les informarán en logar donde enterraron los cuerpos.
«Ellos tienen que darnos el derecho de estar ahí, de darles su último adiós. Pero no, no quieren, no nos quieren ayudar. Es como digan ellos», apuntó.