Tropas norcoreanas efectuaron este domingo múltiples disparos contra Corea del Sur a la altura de la zona desmilitarizada (DMZ, por sus siglas en inglés) que divide la península, lo que provocó una respuesta del ejército surcoreano, informó Seúl.
Este inusual tiroteo se produjo un día después de que Kim Jong Un apareciera en público por primera vez en tres semanas, tras especulaciones y rumores en el extranjero sobre su estado de salud.
Un puesto de guardia surcoreano fue alcanzado por varios disparos del Norte, este domingo de mañana, pero no hubo víctimas en el Sur, afirmó el estado mayor interarmas. «Nuestros soldados respondieron con dos series de disparos y un mensaje de advertencia, de acuerdo con nuestra forma de proceder», indicó Seúl.
El ejército del Sur afirma que está en contacto con el Norte a través de una línea telefónica directa para determinar las causas del incidente.
Ambos países todavía están técnicamente en guerra desde el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea, en 1953.
Contrariamente a lo que indica su nombre, la Zona Desmilitarizada (DMZ), que divide la península en dos Estados, es uno de los lugares más fortificados del planeta. Está plagada de cercas de alambre de púas y de campos minados.
La última vez que se habían registrado intercambios de disparos en la frontera fue en 2014. Además, los soldados norcoreanos dispararon contra un desertor en 2017, pero entonces los soldados surcoreanos no respondieron.
La salud de Kim
El apaciguamiento de las tensiones militares en la frontera forma parte del acuerdo alcanzado en septiembre de 2018 durante una cumbre en Pyongyang entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in.
Pero la mayor parte de estos acuerdos han quedado en letra muerta, puesto que el Norte ha cortado por largos periodos sus contactos con el Sur.
RECUADRO
Breves internacionales
BANGKOK COMIENZA A LEVANTAR CONFINAMIENTO. Los residentes de la capital de Tailandia disfrutaban el domingo de los parques de la ciudad, acudieron a cortarse el cabello y compraron cervezas y otras bebidas alcohólicas en el primer día en que se levantaron algunas de las restricciones impuestas hace semanas para combatir la propagación del coronavirus.
EGIPTO MATA A 18 PRESUNTOS YIHADISTAS. Las fuerzas de seguridad egipcias mataron a 18 presuntos yihadistas en la península de Sinaí (noroeste), dos días después de un sangriento ataque contra el ejército reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI), anunciaron fuentes oficiales la madrugada del domingo.
IRÁN REABRE LAS MEZQUITAS. Las mezquitas iraníes, cerradas desde mediados de marzo para evitar la propagación del nuevo coronavirus, volverán a abrir a partir del lunes en 30 % de los condados de Irán, anunció el domingo el presidente Hasan Rohani.
PROTESTAN CONTRA GOBIERNO DE COALICIÓN EN ISRAEL. Miles de israelíes salieron a las calles de Tel Aviv el sábado por la noche para protestar contra la nueva coalición entre el primer ministro Benjamin Netanyahu y su principal rival un día antes de que la Corte Suprema comience a debatir una serie de demandas legales que enfrenta el acuerdo.