Hoy es lunes, 26 octubre 2020   Última actualización: 8:56 pm
Actualidad, Vargas 04/05/2020 8:30 am

Segundo lote de cisternas llegó al puerto La Guaira canjeadas por petróleo

Camiones cisternas que llegaron al puerto de La Guaira el pasado 30 de abril son trasladado al este del estado Vargas el sábado 2 de mayo

Una segunda entrega de cisternas compradas a empresas mexicanas, bajo la fórmula de canje de petróleo, fue desembarcada entre el jueves, 30 de abril, y el viernes, 1º de mayo, en el puerto de La Guaira, estado Vargas, en la costa central venezolana. La carga fue movilizada en el buque granelero Chipolbrok Sun, de bandera de Hong Kong. De acuerdo con fuentes de la terminal portuaria, fueron descargados 20 cisternas semiremolque con capacidad para 10 mil litros de agua y 222 cisternas con capacidad de 30 mil litros de agua. Así mismo, fueron descargados granos sueltos de maíz. El tonelaje no fue precisado por la fuente.

La operación fue realizada por las empresas mexicanas Libre Abordo y Shlager Business Group, a las que se les pagó con petróleo, de acuerdo a un acuerdo suscrito en 2019 con el gobierno del gobierno del presidente Nicolás Maduro, basado en el intercambio de crudo por alimentos y ayuda humanitaria.

Los camiones cisternas y el maíz fueron comprados en China por la empresa mexicana y traídos directamente al puerto ubicado en el litoral central.

La primera entrega enmarcada bajo este contrato fue consolidada el pasado mes de abril, cuando desembarcaron 290 camiones y tanques para agua potable. Esta segunda operación coincide con el anuncio del Departamento de Estado y la Tesorería de Estados Unidos, junto con la embajada estadounidense en México, quienes iniciaron el 28 de abril una investigación a estas dos empresas por el contrato suscrito con el gobierno de Maduro y la violación a las sanciones impuestas por el gobierno norteamericano.

En declaraciones ofrecidas al medio mexicano ContraRéplica, voceros de Libre Abordo indicaron que esta venta “está enmarcada en una acción humanitaria que beneficiará a miles de familias venezolanas en medio de la pandemia mundial generada por el covid-19, pues será utilizado para el traslado de agua potable a las comunidades más vulnerables del país caribeño”.

Este sábado, 2 de mayo, residentes de la zona este del estado Vargas reportaron que, por lo menos, 65 de los camiones cisternas fueron trasladados desde el puerto de La Guaira a un estacionamiento aledaño al llamado Complejo Ferial de la gobernación de Vargas, levantado en los terrenos ganados al mar desde 1999, a la altura de Los Corales en Caraballeda.

Nadeska Noriega/El Pitazo

Comparte

También le puede interesar

Actualidad

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...