De color oscuro y con sedimentos llega el agua en Guarenas y Guatire

Agua negra y con olor es lo que sale por los chorros de guareneros y guatireños

Vecinos de las urbanizaciones El Ingenio, La Rosa, Castillejo, Ciudad Casarapa y del Pueblo Arriba, así como de otras comunidades, denuncian que además pasan semanas sin recibir el servicio

De color marrón oscuro, con sedimentos y mal olor, está llegando el agua en los últimos días a las comunidades de los municipios Plaza y Zamora del estado Miranda.

Los habitantes manifiestan que la condición del agua es «insalubre», por lo que piden explicaciones a Hidrocapital sobre las razones por las que el líquido preciado tiene ese aspecto y exigen se solventen de inmediato las causas que generan esa condición. «Además de que sale negra, tiene un olor fuerte, como a óxido. Uno debe esperar que se asiente para pasarla a otro recipiente y lo que queda abajo es lo que uno usa para las pocetas», detalló Eugenia Martínez, vecina de la urbanización La Rosa, afectada por la condición actual del agua, cuando les envían el servicio a su comunidad.

Quienes residen en los conjuntos residenciales de la urbanización Castillejo, indican que ya llevan tres semanas, aproximadamente, que el agua llega con esa fuerte coloración.

«Hidrocapital no nos da respuesta cuando pasamos semanas sin agua, menos nos da respuesta de por qué llega el agua así. A uno le da miedo usarla para cocinar», comentó Odelys Serrano, quien vive en los Jardines.

Por su parte, el señor Pedro Valladares, vecino de El Ingenio, envió una carta abierta al alcalde de Zamora, Hugo Martínez, para plantear lo que está ocurriendo con el servicio de agua potable.

«Es lamentable que exista una campaña de lavarse las manos para prevenir el coronavirus y la empresa del Estado, Hidrocapital, esté enviando esa mala calidad de agua que pareciera proveniente de una cloaca y que vulnera los derechos humanos. Mucho le agradecería que se denuncie esta situación ante las más altas autoridades del país para la solución del caso», declara en el escrito difundido a través de las redes sociales.

En Guarenas es igual

La fuerte coloración del agua también se evidencia en las comunidades del municipio Plaza, según han denunciado habitantes de las urbanizaciones como Ciudad Casarapa, Terrazas del Este y del sector Pueblo Arriba. «Esta no es agua potable ni para el consumo humano. Aquí ponen el agua una vez por semana, a veces cada cuatro días, a veces diez días. Uno no sabe cuándo va a llegar el agua porque el cronograma más nunca lo cumplieron, pero lo que sí sabemos es que durante las últimas semanas está llegando así, bien sucia y uno tiene que seguir comprando agua para cocinar», explicó.

En ambos municipios existen irregularidades en el suministro de agua, desde finales de 2018. Aunque Hidrocapital no ofrece información oficial al respecto, extraoficialmente se ha conocido que las constantes fallas eléctricas han incidido en la paralización del Sistema Taguaza de Hidrocapital.

RECUADRO

Las zonas altas

Las zonas altas del municipio Zamora son las más afectadas por la falta de agua. Sectores del barrio El Rodeo, así como de Las Casitas y Quemaíto, entre otros, pasan semanas sin recibir el vital líquido, por lo que se ven obligados a pagar camiones cisternas o a caletear agua desde otras zonas.

En Las Casitas, los habitantes se aglomeran cerca de una toma que se encuentra a un costado de la escuela Eduardo Churión.

Pese a la queja de los vecinos, la Alcaldía del Municipio Zamora no solo no da respuestas, sino que tampoco tiene en marcha un plan de distribución con camiones cisternas.

Lidk Rodelo

redaccion@diariolavoz.net

Salir de la versión móvil