Un elevado número de los aprehendidos son adolescentes menores de 18 años. Son llevados en autobús de Transmiranda al comando de Río Grande, pero no los regresan
Habitantes de la ciudad de Guatire, en el estado Miranda, que han sido detenidos por incumplir la cuarentena, denuncian que son liberados en horas de la madrugada del comando de la Policía Municipal de Zamora, en el sector Río Grande, de donde además deben salir por sus propios medios.
Desde comienzos del pasado mes de abril, Polizamora viene realizando procedimientos diarios, especialmente durante los fines de semana, por diferentes comunidades, donde se practica la detención preventiva de quienes se encuentren en las calles.
El motivo es el incumplimiento del decreto nacional de cuarentena que promueve el distanciamiento social, para evitar la propagación del covid-19.
Los detenidos son llevados en autobuses Transmiranda al comando de Polizamora, donde se les imparte una charla sobre los riesgos de la enfermedad por coronavirus y las medidas preventivas para evitar el contagio.
De acuerdo con el relato de los denunciantes, a otras personas las mantienen agachadas con las manos en la cabeza, como una posición de castigo, por varias horas.
Los detenidos, en su mayoría, son adolescentes menores de 18 años de edad. Pero, al parecer, según los denunciantes, los procedimientos no cuentan con la presencia de funcionarios del Consejo de Protección al Niño, Niña y Adolescente (Cpnna).
Por ejemplo, vecinos del sector Las Casitas, que fueron detenidos el pasado miércoles 7 de mayo, declararon que fueron liberados a eso de la 1:00 am de este jueves y a esa hora les tocó caminar desde el comando de Polizamora hasta su comunidad.
Los adultos que estaban entre ese grupo de personas se preguntaban: “¿Y dónde está la Lopnna? Esto es un peligro para los menores».
Afortunadamente, los afectados lograron llegar en perfecto estado a sus residencias; pero sugieren que para evitar poner en peligro a las personas, los regresen en los autobuses, por lo menos hasta un lugar céntrico o hasta la entrada de cada comunidad visitada.
Lidk Rodelo
redaccion@diariolavoz.net