La represa Ocumarito está casi seca y en algunos casos la poca agua que llega a las comunidades está sucia
Los críticos niveles en que se encuentran los embalses que surten de agua a los municipios de los Valles del Tuy impiden el suministro continuo de este servicio básico y obliga la reprogramación de los ciclos de racionamiento que se aplican desde hace al menos seis años.
Norwims Martínez, director municipal de Servicios Públicos en el municipio Lander de los Valles del Tuy, indicó que la estación de bombeo Ocumarito, que actualmente proporciona menos de 100 litros de agua por segundo, está siendo auxiliada por el sistema Tuy III con 500 litros por segundo, lo que permite ofrecer un servicio intermitente a la población.
El funcionario explicó que para garantizar un suministro continuo se requieren por lo menos 1.000 litros por segundo y reparar algunas fugas de gran magnitud que existen en la zona. “Por ello insistimos en la necesidad de hacer uso racional del recurso hídrico”, señaló.
Por su parte, el alcalde del municipio Simón Bolívar, Salvador Medina, informó que fue instalado el llamado Plan agua de la entidad, a través del cual se planificarán maniobras y la distribución de los camiones cisternas en los sectores del municipio donde no llega el agua por tubería.
“Asimismo está planteada la recuperación de dos proyectos de pozos, uno en Punta Brava y otro en Salamanca, y una inspección al embalse Lagartijo para planificar trabajos que mejoren la distribución de agua en esta zona de los Valles del Tuy”, dijo.
Dos meses secos
La situación de sequía preocupa a las comunidades de los Valles del Tuy, que se sienten de manos atadas al no tener la posibilidad de pagar cisternas privadas, cuyos propietarios cobran un dólar por cada pipote de agua y, mientras tanto, los Gobiernos locales no se dan abasto para cubrir la demanda.
José Fuentes, vecino del sector Sabana de La Cruz, ubicado en la prolongación de la calle Bolívar de Ocumare del Tuy, señaló este miércoles, 6 de mayo, que desde hace dos meses por las tuberías de su casa solo sale aire. “Estar sin agua nos dificulta asearnos, cocinar y cumplir con las medidas sanitarias para evitar la propagación del covid-19”, indicó.
La misma situación afecta a los residentes del urbanismo Mata de Coco, también en Ocumare del Tuy, a los habitantes de la parroquia Nueva Cúa en el municipio Urdaneta y a los vecinos de Las Brisas en el municipio Cristóbal Rojas, por tan solo mencionar algunos.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@gmail.com