El pasado miércoles 6 de mayo, en el octavo día de enfrentamiento de bandas delictivas entre José Félix Ribas, vecinos que pertenecen a la comunidad cristiana evangélica del sector decidieron tomar la plaza José Félix Ribas en la Zona 6 para orar por la paz en el barrio.
El “encuentro por la paz”, como se denominó la actividad, fue el resultado de la mutación de una protesta convocada por los vecinos de la zona para rechazar posibles incursiones de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), cuerpo élite de la Policía Nacional (PNB), que se realizaría en esta parte del barrio, zona donde empieza el control de los grupos armados.
Con una corneta y un micrófono, algunos predicadores tomaron la palabra para pedir paz en el barrio y el cese de la guerra. El evento inició a las 7:00 pm y mantuvo a varios vecinos fuera de sus casas hasta pasadas las 10:30 pm.
Muchos cantaban, otros, desde las ventanas, escuchaban y ondeaban trapos blancos. La multitud, casi toda compuesta por mujeres, se reunió con tapabocas en este espacio, obviando la prohibición de aglomeraciones impuesta desde el pasado 16 de marzo por la pandemia del coronavirus en Venezuela.
Vecinos de la Zona 6 de José Félix Ribas confirmaron la realización de esta jornada de oración y aseguraron que durante las casi cuatro horas del evento ningún sujeto armado rondó la zona. Pese al cese al fuego en las últimas 48 horas, los residentes de José Félix Ribas siguen atemorizados y muchos de los que viven entre las zonas 6 y 10 reportan a muchachos con armas de fuego caminando y vigilando las entradas de cada sector en el barrio.
Sigue el miedo
Entre quienes viven en José Félix Ribas siguen rondando audios con mensajes de los presuntos cabecillas del enfrentamiento entre bandas: El Gusano y Wuilesys Alexánder Acevedo, alias Wilexis. En unos se amenaza a quienes sirvan de informantes para proteger a la banda del Wilexis y en otro este niega cualquier vinculación con la DEA o el gobierno de Estados Unidos.
Entretanto, informantes de El Pitazo aseguran que se siguen dando encuentros entre líderes del chavismo en la comunidad y funcionarios de la Alcaldía del municipio Sucre y la Gobernación de Miranda, con el objetivo de lograr una tregua entre las bandas.