La comerciante del municipio Cristóbal Rojas, Nardy Suárez, denunció que “siguen las arbitrariedades y el cobro excesivo y descarado de impuestos municipales por parte del alcalde Humberto Marte”.
“A pesar de que muchos comercios están cerrados nos exigen el pago de unos impuestos que sobrepasan el límite de nuestros ingresos. Pagamos alquiler, empleados y servicios, y además, nos afecta la crisis económica y emociona por la que se está pasando”, acotó.
La afectada basó su queja en lo que le ocurrió el día lunes 4 de mayo, cuando se dirigió a las oficinas de Hacienda Municipal, donde le hicieron el cálculo de los impuestos correspondientes a los meses de marzo y abril y en la entrada había un papel que decía que los establecimientos que no estaban laborando cancelaban solo la mitad, es decir Bs. 1.500.000.
“Haciendo magia para reunir el dinero que no tenía, por supuesto, ya que, desde el 14 de marzo no abro el local, pude conseguir prestado y transferí el dinero, pero sorpresivamente, el martes 5 me dirigí a la oficina de Hacienda y al llegar me dijeron que tenía que cancelar el Bs. 1.500.000 restante, porque ya ellos habían cambiando la orden y había que cancelar completo”.
En opinión de Suárez, es una falta de consideración “que jueguen con el hambre y la desesperación de la gente, hacemos sacrificios impensables para poder sobrevivir y no tener que bajar nuestras santamarías”, se quejó. “No me niego a pagar impuestos, porque en cualquier país normal es lo que mantiene la economía y el buen funcionamiento de los servicios, pero deben ser tributos justos que no arruinen nuestra única fuente de trabajo y que se vean reflejados en el municipio, porque la realidad es que Charallave está sumergida en oscuridad, basura, botes de agua y huecos en casi todas las avenidas y sectores. Entonces, ¿a dónde van a parar los impuestos?”, se preguntó. MIP-TUY