El mayor de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Juvenal Sequea Torres confirmó que quienes están detrás de la Operación Gedeón son los mismos militares que se alzaron el pasado 30 de abril de 2019, en las inmediaciones de la base aérea La Carlota.
“Somos un gran grupo de militares activos que nos hemos estado preparando para acelerar la libertad de Venezuela. Para nosotros, Maduro no tiene un sistema político, es un narcoterrorista, un delincuente”, declaró el funcionario, quien advierte sobre nuevas acciones”, a la periodista Gabriela Perozo, de la televisora digital VPI.
Afirmó que sí mantienen comunicación con el diputado Juan Guaidó, pero admitió que el dirigente opositor “no ha expresado su consentimiento” sobre este operativo que inició el 3 de mayo. “Tenemos comunicación con el presidente Guaidó, pero con respecto a la misión no le corresponde planificar las operaciones. No ha expresado su consentimiento, pero sí estamos hablando de deponer a un delincuente del poder. Le aseguro que debe estar a favor de nosotros”.
“Le estamos pidiendo al presidente Juan Guaidó que se establezca de una vez una estructura militar para nosotros basarnos en esa estructura y generar las acciones con base en la defensa de nuestro territorio y nuestro país”, manifestó.
Sequea tiene a dos hermanos militares más implicados en esta acción: el mayor Juvén Sequea Torres y el capitán Antonio Sequea Torres, este último capturado en las costas de Aragua el 4 de mayo, cuando intentaba ingresar a territorio venezolano.
“Sé que mi hermano corre riesgo y es valioso para mí, pero es un soldado. Es su deber como militar, para eso nosotros fuimos entrenados y es lo que nos toca. El llamado es a la reflexión de todos y que el pueblo entienda que no puede seguir siendo manipulado o manejado a conveniencia por el régimen”, sostuvo.
Contra el narco
El militar deslizó que sí hay relación entre la Operación Gedeón y la operación antidrogas que ejecuta Estados Unidos en el este del Océano Pacífico y el Mar Caribe, cerca del territorio venezolano.
Trump detalló el 1º de abril que Estados Unidos está enviando buques de la Armada hacia Venezuela para reforzar sus operaciones antinarcóticos en el Mar Caribe, luego de presentar cargos por narcotráfico contra el presidente Nicolás Maduro. “Somos muchos y esta es la primera avanzada. Posteriormente irá otra avanzada y estamos haciendo todas las coordinaciones correspondientes para apoyar a los países involucrados en la operación contra el narcoterrorismo que se está llevando en el Caribe, para acelerar este proceso de la captura de los que están siendo requeridos por los tribunales internacionales por todos estos delitos”.
El mayor de la GNB se refirió a Clíver Alcalá Cordones como “un ser despreciable”, que no fue responsable ni valoró a su tropa a pesar de que el exboina verde de Estados Unidos, Jordan Goudreau, afirmó estar sorprendido por su detención y extradición.
El 27 de marzo, Alcalá se entregó a la justicia norteamericana, que lo acusa de narcotráfico y había ofrecido 10 millones de dólares por su captura.
Sequea también precisó que la planificación de las operaciones para Gedeón se hizo sobre la división de los componentes que participan: Ejército, Guardia Nacional, Aviación y Armada. “Vienen acciones muy contundentes, hemos sido entrenados para eso”, sentenció.
Ibis León/Efecto Cocuyo