El operativo contó con la supervisión de fiscales de la Sundee, de Sencamer, del Ministerio para la Alimentación, de Mincomercio, y de la ZODI, en conjunto con un grupo de milicianos
Por medio de un operativo desplegado en conjunto con la Alcaldía de Plaza, la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) del estado Miranda y la Milicia Bolivariana, de la mano con la Superintendencia Nacional para la Defensa para los Derechos Socioeconómicos (Sundde), los ministerios de Comercio y Alimentación y el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), se procedió a realizar inspección y supervisión de precios acordados en comercios. En esta oportunidad, el supermercado La Sagrada Familia, ubicado en la Avenida Intercomunal Guarenas-Guatire, fue el epicentro del operativo, en cumplimiento a los lineamientos decretados por el presidente Nicolás Maduro y como parte del Plan Nacional de Fiscalización contra la Especulación, destacó un boletín de prensa del gobierno local.
El alcalde del municipio Plaza, Luis Figueroa, aseguró que se han realizado 70 visitas de inspección a locales de comercio con el objeto de explicar las normativas y las condiciones de trabajo correspondientes ante la pandemia. Posterior a la explicación de normas, iniciará el proceso de multas a los locales que no acaten los lineamientos establecidos.
Asimismo, comentó que los operativos no se realizan para cerrar negocios, sino a manera de diálogo para evitar sanciones… «Pero estamos cumpliendo instrucciones del ejecutivo nacional para lograr que se respete los precios acordados».
Durante el operativo estuvieron presentes representantes del Ministerio Popular para la Industria y Comercio, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) y el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación.
De igual forma, estuvo presente la Milicia Bolivariana, bajo el mando del comandante del Área de Defensa Integral (ADI) 434ZAMORA, Tcnel. Gilberto García, quien indicó que hasta los momentos, en el eje Guarenas-Guatire, se han desplegado más de 20 milicianos en función de acompañar a los fiscales en cada una de las supervisiones e inspecciones de los comercios. “Estamos realizando un despliegue en acompañamiento a los fiscales de los organismos pertinentes, con la finalidad de garantizar a través de las inspecciones que los precios estipulados en cada uno de los establecimientos vayan de acuerdo con los precios fijados por el gobierno nacional”, añadió García.
“Es importante que no solo se supervise sino también que los comerciantes tomen conciencia de las necesidades del pueblo”, comentó la ciudadana Nancy León en torno a la medida.
“Todos los establecimientos deberían tener los precios correctos emanados por el gobierno nacional y los organismos pertinentes deben enfocarse en los locales donde hay especulación de precios”, añadió la ciudadana Francys Díaz.