Yonathan Mustiola, de la ONG Justicia Venezolana, denunció que a los detenidos por la Operación Gedeón se les obligó a designar defensores públicos
Un total de 16 militares pasaron a engrosar la lista de los presos políticos del mundo castrense desde el inicio de la cuarentena social por la pandemia del covid-19, según Yonathan Mustiola, director de la ONG Justicia venezolana.
El abogado y director de la ONG sostiene que con las detenciones registradas a propósito de la denominada Operación Gedeón, el número total de oficiales de la Fuerza Armada tras las rejas por razones políticas se elevó a 235.
Informó que la noche del pasado viernes se realizó la audiencia de presentación de militares y civiles detenidos en las últimas horas en las costas venezolanas, a quienes se les obligó a designar defensores públicos, violando el derecho de los imputados a nombrar a su abogado de confianza. “Esta es una práctica recurrente en el Palacio de Justicia, con la complicidad de los operadores de justicia”, expresó el director de la ONG.
Mustiola denunció que los representantes de los organismos de justicia siguen prestándose para esta práctica que vulnera el derecho a la defensa de los imputados, consistente en impedir el acceso al Palacio de Justicia de abogados en libre ejercicio y más, abogados defensores de los derechos humanos.
El representante de la ONG Justicia Venezolana expresó su preocupación por el incremento de la cifra de presos políticos militares en el país y condenó las arbitrariedades cometidas en estas detenciones.