Utilizando tanquetas y helicópteros, funcionarios de distintas fuerzas policiales penetraron en el barrio José Félix Ribas para enfrentar las bandas delictivas que operan en el sector
Al menos 12 personas resultaron muertas durante un operativo realizado por fuerzas de seguridad del orden público en la parroquia Petare, municipio Sucre del estado Miranda, específicamente en la barriada de José Félix Ribas.
Cabe mencionar que dicho despliegue policial, integrado por distintos organismos policiales, se realizó luego de las declaraciones del presidente Nicolás Maduro, quien aseguró que las balaceras ocurridas en el sector durante los primeros días del mes de mayo se debieron a un plan realizado por la Administración de Control de Drogas (DEA) para crear una especie de distracción para propiciar la incursión militar que se intentó Macuto para perpetrar un golpe de estado.
Según se informó, en las próximas horas se realizaría una exploración en este barrio y sus zonas aledañas para combatir a la delincuencia. La operación se llevó a cabo en horas de la madrugada del viernes 8 de mayo por comisiones mixtas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Policía Nacional Bolivariana (GNB), Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas).
A partir de las 3:00 am los uniformados tomaron los distintos accesos al barrio José Félix Ribas y sus zonas aledañas, para dar con el paradero del líder negativo Wilexis Alexander Acevedo Monasterios, alias Wilexis, quien es el delincuente que mantiene todo el poderío del sector.
A través de las redes sociales y cadenas se Whatsapp empezaron a subir fotografías en la que se avistaba a una gran cantidad de patrullas policiales, con más de 400 funcionarios y militares con helicópteros, tanquetas blindadas, motocicletas que se adentraron en el barrio y se posicionaron en las entradas a JFR con el fin de cerrar la entrada y salida de personas.
Vecinos y habitantes del sector informaron a corresponsales del diario La Voz que los oficiales ingresaban a las viviendas sin órdenes judiciales, apuntando a las personas y realizaron interrogatorios con el fin de obtener algún dato que los llegara a Wilexis y sus aliados. “Estaba durmiendo, y escuché el golpe cuando me partieron la puerta, y me dijeron que les dijera dónde estaba el pana Wilexis y que si no lo hacía me mataban”, expresó un ciudadano que reside en la Zona 5.
Asimismo, una mujer, quien prefirió mantener su identidad anónima, detalló que los uniformados entraban a residencias que estaban solas, y aprovechaban para llevarse los objetos de valor, una situación que calificó de inaudita, ya que los cuerpos policiales están para velar para el bienestar de las personas, y no para robar como cualquier delincuente. Los funcionarios, incluso, revisaban los celulares en busca de pistas.
Desde las 7:00 am del viernes se podía avistar desde lo largo y ancho de la ciudad capital a dos helicópteros que estuvieron dando vueltas sobre el barrio, con el fin de encontrar a los antisociales que integran esta organización criminal. El operativo se mantuvo hasta la tarde del sábado 9 de mayo, dejando como resultado a 12 personas en distintos enfrentamientos con sujetos armados.
Durante el despliegue también se logró la captura de un importante número de personas que estaban solicitadas ante los organismos de seguridad por diferentes delitos. Cabe mencionar que los ahora occisos pertenecían a la banda de Wilexis y, según información extraoficial, el azote de barrio no se encontraba en JFR, ya que se le había lanzado el dato de que comisiones policiales iban a ingresar el sector para dar con su captura.
Tras el último balance arrojado sobre este operativo, se conoció que fueron incautadas cuatro armas de fuego, dos ciudadanos fueron detenidos en flagrancia por tenencia de drogas, y fue capturado un hombre identificado como El Mocho, quien presuntamente es miembro del partido Primero Justicia, quien fue señalado por entregar armas a bandas criminales.
Asimismo, se conoció de la aprehensión de otro sujetopor estar involucrado en delitos de estafa. Se decomisó un kilo y medio de cocaína, 380 gramos de marihuana, y un vehículo fue retenido por estar solicitado. Cabe mencionar que este despliegue policial ocasionó incomodidad a los habitantes de Petare, Palo Verde, Guaicoco, Mesuca, La California, debido a que fue cerrado totalmente el tránsito de personas.
Cayó un inocente
Vecinos de la Zona 7 de José Félix Ribas denunciaron que una de las víctimas mortales que dejó la operación emprendida por fuerzas del orden público en la comunidad no era un delincuente, sino un deportista.
El hoy occiso respondía al nombre de Brian Cedeño, quien, según reportaron los vecinos, era un deportista de alto rendimiento y además trabajaba como entrenador deportivo en la zona. Testigos del hecho informaron a fuentes periodísticas que Cedeño fue sacado a golpes de su casa, y posteriormente asesinado delante de su madre, quien también habría sido víctima de golpes por parte de los funcionarios policiales.
A través de las redes sociales circuló una fotografía en la que se avistaba a un grupo de sujetos armados quienes se cubrían el rostro con máscaras y gorras, y portando armas de alto calibre. La información señalaba que uno de esos antisociales era el joven asesinado, pero hasta los momentos no hay forma de determinar que la víctima era la misma persona que apareció en la imagen.
Los vecinos reportaron que Cedeño era una persona sana que no se metía con nadie y además era un muchacho que ayudaba a la comunidad y no mantenía tratos con los delincuentes de la zona. Familiares del fallecido exigen a las autoridades que esclarezcan este hecho, y se haga justicia para limpiar el nombre de este joven y su muerte no quede impune.
“Voy por ti”
Tras el despliegue policial realizado el pasado viernes 8 de mayo circuló a través de cadenas de Whatsapp un audio en el que Wilexis presuntamente jura tomar represalias por la muerte de sus compinches en José Félix Ribas. En el multimedia se puede escuchar un llamado a todos los “causa”, es decir, líderes criminales de otros barrios a unirse para crear una operación en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
“Mataste a 11 de los míos y también a un inocente que tenía sueños y aspiraciones a futuro. Voy por ti Nicolás Maduro, voy por ti Reverol, voy por ti Diosdado Cabello”, se escucha en el audio atribuido a Wilexis.
RECUADRO
En la Cota 905
Una situación irregular se registró la mañana de este domingo 10 de mayo en la entrada de la barriada de la Cota 905, municipio Libertador de la ciudad de Caracas, cuando una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se enfrentó con sujetos armados.
Se conoció que, los sabuesos del Cicpc estaban realizando labores de investigación de campo a la altura de El Paraíso cuando avistaron a los individuos, quienes al avistar la presencia policial accionaros sus armas.
Tras la ráfaga de disparos, acudieron comisiones de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) de la policía científica para prestarle apoyo a los detectives. Cabe mencionar que este organismo de seguridad estaba en la entrada del barrio y de inmediato fueron atacados por parte de integrantes de las bandas de El Galvis, Vampi y El Coqui.
MDC