“En estos sectores se oyen quejas por la inseguridad, los apagones, que ahora son ‘bajones’, la escasez de comida y la burla de los aumentos chimbos que hizo el gobierno”, denunció el luchador social Miguel Hernández
En medio de una cuarentena que amenaza con seguir, los tereseños sufren las calamidades de rutina desde antes de aparecer el coronavirus, pero, entre ellas la más preocupante es la ausencia del vital líquido.
Así lo dijo el luchador social Miguel Hernández, secretario general de Acción Democrática en el municipio Independencia, al rendir cuenta en su partido sobre las visitas realizadas a diferentes sectores de la población, el pasado jueves 9 de mayo en la sede de su partido. “La falta de agua se ha tornado complicada. Cerca del 70 % de la población de Santa Teresa del Tuy no recibe el agua de forma continua, y lo poco que llega despide olores de putrefacción y color amarillento; lo cual es una amenaza para la salud de los tereseños”, dice Hernández.
En su informe a la directiva de la tolda blanca, el también docente y dirigente sindical relata que en la visita realizada a los sectores Urbanización Luis Tovar, Las Dos Lagunas, Residencias Altamira, Rodarsa y Buena Vista; los vecinos señalaron la grave situación que están padeciendo por tener las tuberías y los tanques vacías.
“En las reuniones realizadas, por separado, en estos sectores se oyeron las quejas por la inseguridad, los apagones, que ahora son ‘bajones’, la escasez de comida y la burla de los aumentos chimbos que hizo el gobierno. Pero, donde más énfasis pusieron fue, que duran hasta 15 días con problemas para lavar la ropa y los utensilios, bajar los baños, lavar los alimentos y el aseo personal”, explicó Hernández.
El informe presentado hace hincapié en la presencia de niños y adultos de la tercera edad en estos sectores, que son los más vulnerables; donde se han presentado patologías de diarrea, dolores estomacales, resequedad de la piel. “Incluso -dice Hernández- nos llamó la atención la mención de la palabra paludismo”.
Con este cuadro de calamidades los vecinos de estos sectores populares, en tonos enardecidos, exigieron al gobierno municipal, a Hidrocapital y al gobernador Héctor Rodríguez, tomar cartas en el asunto, para evitar males mayores; alertando que no toman las calles para protestar por temor a las represalias del gobierno con sus familias.
“Es tiempo de que los gobernantes de turno tomen las enseñanzas que nos va dejando la pandemia para asumir la responsabilidad de gobernar con equilibro y equidad”, terminó diciendo el dirigente de la tolda blanca.
MIP-TUY Agencia/Rafael González
rafagon_rg@hotmail.com