La vicepresidenta Delcy Rodríguez informó que iniciará una segunda fase del plan de despistaje masivo de covid-19 con pruebas rápidas y PCR, aunque no entró en detalles
La vicepresidenta Delcy Rodríguez informó este lunes 11 de mayo que, en las últimas 24 horas, se han detectado ocho casos nuevos de covid-19, con los que se totalizan 422 contagios en todo el territorio nacional desde el pasado 13 de marzo.
Los nuevos contagios presentaron distintas raíces, aunque la predominancia en esta jornada fueron los importados desde Colombia, con tres ciudadanos que ingresaron al país recientemente. Corresponden a un hombre de 29 años, oriundo de Falcón, que regresó desde Bogotá el 17 de abril; otro hombre de 21 años residente de Aragua que proviene de Cúcuta; y otro aragüeño de 28 años que ingresó al país desde Cúcuta el pasado 5 de abril. Por otra parte, se registraron otros dos casos importados, en esta ocasión desde Chile. Una mujer de 38 años residente de Anzoátegui y otra de 37 años que vive en Vargas. Ambas arribaron en el mismo vuelo, fueron sometidas a los protocolos correspondientes y trasladadas a un hospital centinela varguense.
Los otros tres casos surgieron de contactos comunitarios. Uno responde a un hombre de 54 años que viajó a Nueva Esparta en febrero y todo su núcleo familiar se encuentra contagiado; otro hombre de 29 años fue infectado en Aragua; y una mujer de 47 años se enfermó por tener contacto con su esposo, uno de los trabajadores de la empresa de seguridad que prestaba servicios a Empresas Polar.
En cuanto al estatus de los pacientes, Rodríguez informó que 92 se encuentran recibiendo atención en hospitales centinelas, 96 en centros de atención integral y 19 en clínicas privadas. Esta lista es completada por 10 fallecidos y 205 presuntos recuperados.
La cifra de recuperados se pone en duda, ya que las autoridades sanitarias no aplican las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar el alta médica a los pacientes.
La funcionaria también puntualizó que 520.317 pruebas de despistaje se han realizado, promediando 16.344 tests por millón de habitantes. No obstante, también recaen las dudas sobre esta cifra, ya que el oficialismo nunca ha aclarado si se tratan de pruebas rápidas, tipo PCR. Esto marcaría una diferencia importante, ya que las rápidas no son lo suficientemente rigurosas como para detectar la patología cuando apenas está desarrollándose.
En este sentido, Rodríguez informó que iniciará una segunda fase del plan de despistaje masivo con pruebas rápidas y PCR, aunque no entró en detalles.
Finalmente, se refirió a la última encuesta lanzada por el gobierno a través del sistema Patria, sobre salud y cuarentena, que consiste en una serie de preguntas sobre las medidas que los ciudadanos consideran, deben tomarse. Hasta el momento ha sido respondida por 2.855.180 personas, según Rodríguez.
“Cualquier paso que daremos lo haremos conforme a lo que dice la población, los lineamientos científicos, la OMS y la experiencia de otros países”, afirmó.