Rodríguez muestra video donde inculpan a Simonovis por la incursión de Macuto

El ministro de Comunicación e Información insistió este martes en presentar evidencias sobre la llamada Operación Gedeón

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, mostró este martes un video en el cual el capitán (GNB) Antonio Sequea inculpa a Iván Simonovis de la incursión fallida de Macuto del domingo 3 de mayo.

Rodríguez mostró el audiovisual en una alocución en la que, además, Sequea “confiesa” que el diputado Juan Guaidó, “estaba en conocimiento y seguimiento de esta operación”. Acusó al parlamentario de dar “la orden de que se desarrollara esta incursión en Macuto”.

Simonovis fue designado como comisionado de Seguridad e Inteligencia del gobierno interino de Guaidó. Se encuentra en Estados Unidos desde 2019.

“Antonio Sequea afirma que Iván Simonovis lo contactó para que lo mantuvieran al tanto de las novedades y operaciones en curso referente a Venezuela”, insistió.

Sequea también habría dicho que Guaidó y Jordan Goudreau se reunieron en la Casa Blanca, cuando el jefe de la AN visitó la sede del Gobierno de Estados Unidos a inicios de este año.

Además acusa al Departamento de Estado y la DEA de saber de esta operación.

Apoyo y comunicación

Rodríguez también mostró confesiones de uno de los tres capturados en la Colonia Tovar por la llamada Operación Gedeón.

Se trata de Jonathan Rafael Franco Quiñones quien, en otro video que mostró, se comunicó con el exsoldado estadounidense Jordan Goudreau, a quien le pidió ayuda para sacarlo de Venezuela.

La conversación que mantuvieron a través de Instagram revela que el capturado le solicita apoyo y Goudreau le pide salir vía marítima del país hacia Aruba.

Ante la imposibilidad de poder salir por las costas, el estadounidense les dice que se comunicará de nuevo con ellos en las próximas horas. “Queda clara la coordinación de Jordan Goudreau”, insistió Rodríguez.

Recordó la firma del acuerdo preliminar entre el exboina verde con J.J. Rendón y Sergio Vergara, así como la supuesta implicación de Guaidó en esta operación, a pesar de que el diputado lo ha negado en varias oportunidades. “Están apareciendo testimonios voluntarios de estos mercenarios y en los próximos días aparecerán más”, advirtió el ministro.

Alias “Doble Rueda”

También mostró unas supuestas coordenadas de los campamentos donde entrenaban los miembros de la Operación Gedeón en Colombia. Sostuvo que quien les dio la logística fue el narcotraficante colombiano Elkin López, alias Doble Rueda. “López fue quien proporcionó toda la logística que pretendía una incursión armada para atacar a Venezuela a través de las costas venezolanas”, dijo Rodríguez.

Acusó al gobierno de Iván Duque y a la DEA de estar al tanto de estas operaciones, pero además de permitir que López opere en el norte de la Guajira y el Atlántico colombiano con total impunidad. “El gobierno de Colombia y la DEA actúan en complicidad con el narcotráfico para atacar a Venezuela. Así lo reveló el terrorista Antonio Sequea, quien confirmó la presencia de elementos en la frontera que trabajan en complicidad para atacar a Venezuela”, reiteró.

Petición a EE.UU.

Rodríguez afirmó que la Cámara de Representantes de Estados Unidos debería iniciar una investigación para determinar la presunta implicación del gobierno de Donald Trump en este operativo. “Si la Cámara de Representantes quiere saber la verdad no sería mala idea que convoquen a Iván Simonovis y le pregunten si es cierto que la operación fue encomendada por Donald Trump”, sostuvo.

Ronny Rodríguez R./Efecto Cocuyo

Salir de la versión móvil