Mientras Europa avanza en su desconfinamiento y planea la reapertura de su economía, el virus golpea severamente en América Latina. Brasilia reportó casi 900 muertos en las últimas 24 horas
Las ciudades europeas recuperaban poco a poco este miércoles el pulso en medio de un cauteloso desconfinamiento, pese al avance del coronavirus que ya deja cerca de 293.000 muertos en el mundo y golpea duro en América Latina, con cifras récord de muertes en Brasil y cuarentena total en Santiago de Chile.
Mientras el bullicio volvía poco a poco a calles y comercios, la Comisión Europea urgió este miércoles un retorno progresivo del turismo con el levantamiento gradual de las restricciones de circulación por el nuevo coronavirus, con el objetivo de salvar la campaña estival en este sector siniestrado y vital para Europa. «No va a ser un verano normal, pero cuando todos cumplimos con nuestra parte, no tenemos que enfrentarnos a un verano atrapados en casa o totalmente perdido para la industria del turismo», apuntó Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión.
Bruselas propone a los 27 países de la Unión Europea (UE), responsables últimos de su política interior, un enfoque coordinado para levantar las restricciones en las fronteras, que sea «gradual» y «sin discriminación» entre países o nacionales.
Y es que el turismo representa más del 10 % del PIB de la UE y casi el 12% del empleo, recordó el Fondo Monetario Internacional (FMI), que advirtió de la «dependencia» que tienen países como España, Italia o Grecia de este sector.
Austria y Alemania ya anunciaron que prevén restablecer a partir del 15 de junio la libre circulación en su frontera común, cerrada desde mediados de marzo, mientras que Alemania prevé reabrir todas sus fronteras a partir de esa fecha.
Otros países, como Suecia, recomendaron no viajar al extranjero hasta el 15 de julio.
En Brasil
Pero mientras en Europa, pese a los 160.000 muertos, el impacto del coronavirus está remitiendo en países como Brasil se está disparando. En las últimas 24 horas se contabilizaron 881 nuevos muertos, la peor marca diaria desde el inicio de la pandemia que ya se ha cobrado la vida de 12.400 víctimas en el país.
Con 9.258 infectados más en un día, que eleva el balance de casos a 177.589, Brasil es ya el país más golpeado, con casi la mitad de los contagios de América Latina y el Caribe, que el miércoles superó los 400.000 infectados.
A Brasil le siguen Perú (más de 72.000 contagios y más de 2.000 fallecidos) y México con 38.324 casos y 3.926 muertos.
En Chile, las autoridades decretaron cuarentena total en Santiago tras el aumento del 60 % de los casos, que ya suman 34.381 infectados, 2.660 más en las últimas 24 horas y 12 nuevos fallecidos.
En Argentina, en un barrio marginal en centro de Buenos Aires, la capital, donde viven hacinadas más de 40.000 personas, se ha convertido en cuestión de horas en la zona donde más se han disparado los contagios de covid-19 en el país.
RECUADRO
4 millones de positivos
El número de personas infectadas por el nuevo coronavirus en el mundo asciende a 4,17 millones, de los que 84.290 casos corresponden a las últimas veinticuatro horas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las muertes por el covid-19 se elevan a 287.399, con 4.278 fallecidos en la última jornada.
El recuento de este miércoles confirma que el nuevo foco de la pandemia se ha trasladado al continente americano, que ha sobrepasado a Europa en número de infecciones.
Rusia ha pasado a ser el segundo país del mundo más afectado por el coronavirus, con más de 242.000 casos, según el organismo multilateral.