Las madres de los niños enfermos y los mismos pacientes debieron movilizarse nuevamente para recordarle a las autoridades la calamidad que viven. No tienen agua, pero también sufren por fallas eléctricas, falta de mantenimiento y daño de los equipos
Familiares del servicio de Pediatría del Instituto de Oncología Dr. Luis Razetti (IOLR), ubicado en San José de Cotiza, en Caracas, denunciaron el pasado martes 12 de mayo que no cuentan con servicio de agua.
“No tenemos una gota de agua”, dicen en un video difundido por la Fundación Mamá Lis Venezuela, que se dedica a apoyar a niñas, niños y adolescentes con cáncer en el país.
En medio de la cuarentena para prevenir la propagación del nuevo coronavirus, los niños siguen recibiendo quimioterapias, pero la ausencia de agua también dificulta la preparación de los alimentos, pues los familiares de los niños hospitalizados tienen un área para cocinar.
Denuncian que hay un niño en estado “delicado”. Alertan sobre el riesgo de que los pequeños contraigan alguna infección por la dificultad para realizar labores de limpieza y mantenimiento de la higiene. “Se les agradece que por favor nos colaboren con el agua”, agregan. Exigen que se les envíe un camión cisterna con urgencia.
La falla en el suministro de agua se ha convertido en una “problemática general” y frecuente en el servicio de Pediatría Oncológica del hospital, afirmó un médico del servicio a un equipo periodístico del portal Efecto Cocuyo.
Más fallas
Además del irregular servicio de agua, los pacientes se enfrentan a otros obstáculos para poder recibir atención. Desde finales de 2019, el servicio de Pediatría del Oncológico Luis Razetti ha sufrido fallas eléctricas, falta de mantenimiento y daño de equipos.
En octubre de 2019, el servicio estuvo al borde del cierre técnico y las quimioterapias estuvieron suspendidas durante una semana y fueron reactivadas tras una semana de protestas de parte de padres y pacientes.
Las filtraciones, la inoperatividad de los ascensores, deficiencias en los laboratorios, intermitencia en la dotación de medicamentos y fallas de equipos de radioterapia se suman a la lista. El centro asistencial también fue víctima del robo de aires que ventilaban el servicio pediátrico y el área de quimioterapia ambulatoria.
Problema viejo
En recorridos que realizaron equipos periodísticos del portal Caraota Digital en el centro médico durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2019 se verificó la crisis de otros servicios como la electricidad y el área de nutrición del hospital.
La denuncia a la fecha es recurrente, debido a que los pacientes no reciben la carga calórica necesaria para combatir su enfermedad. El área de comedor funciona intermitente y las proteínas brillan por su ausencia. «Los familiares habilitaron un lugar para cocinar, pero la falta de agua complica la preparación. Aquí viene mucha gente de otras partes de Caracas y del interior del país y lo poco que ganan deben gastarlo haciendo vacas para comprar botellones y comida», explicó un camillero del hospital.
RECUADRO
Todo falla
Equipos dañados y falta de mantenimiento deterioran aún más la capacidad de atención en el hospital oncológico de Cotiza. Tomógrafos y otros equipos de radioterapia no funcionan desde hace años. Tampoco hay ascensor y persiste la escasez de insumos y medicamentos, no hay ascensores y el laboratorio trabaja con las uñas. Mal olor por el mal estado de los baños e inseguridad son parte de la dinámica de este hospital.
Hasta el momento y según el último Monitor Salud, trabajadores del Luis Razzeti han recibido con regularidad guantes y tapaboca para atender a los pacientes, pero no tienen jabón.