La Unión Europea dio a conocer este miércoles 13 de mayo un plan para ayudar a los ciudadanos de los 27 países a salvar sus vacaciones de verano después de meses de cuarentena por el covid-19 y posiblemente resucitar el sector turístico luego de los tremendos golpes que ha sufrido.
Alrededor de 150.000 personas han muerto en Europa y Gran Bretaña desde que apareció el brote en el norte de Italia en febrero, pero ahora que la propagación empieza a disminuir, la gente en muchos países sale cautelosamente de la cuarentena para regresar al trabajo y se reabren algunas escuelas.
La gente, las agencias de turismo y los miles de pequeños negocios que dependen del turismo se preguntan si muchos preferirán pasar las vacaciones cerca de casa.
El brazo ejecutivo de la UE, la Comisión Europea, emitió una serie de guías con consejos para levantar la verificación de identidades en las fronteras cerradas, ayudar a poner en marcha a aerolíneas, transbordadores y autobuses garantizando la seguridad de los pasajeros y las tripulaciones y preparar medidas de salud para que los hoteles reciban clientes.
La pregunta que persiste es si los países del bloque comercial más grande del mundo seguirán los consejos. Frente a una enfermedad en gran medida desconocida, las capitales nacionales han tendido a arreglárselas por su cuenta y son ellas, no la CE, las que tienen la última palabra en materia de salud y seguridad.
El consejo más general de la comisión es que países miembros con tasas similares de contagio y sistemas de salud fuertes empiecen a levantar las medidas fronterizas entre sí. Los turistas del resto del mundo sólo podrán regresar a Europa a partir del 15 de junio.
En tanto, reina la preocupación de que la zona de libre desplazamiento dentro de Europa -la llamada área Schengen, de 26 países- está estrangulada por controles, lo que perjudica aún más las economías devastadas por el virus al limitar el movimiento de bienes, servicios y gente que son esenciales para los negocios.
RECUADRO
Breves internacionales
POMPEO: IRÁN FOMENTA EL TERROR. El responsable de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, acusó el miércoles a Irán de «fomentar el terror» incluso durante la crisis del nuevo coronavirus. En su primer viaje al exterior en casi dos meses, el secretario de Estado se colocó a su llegada al aeropuerto de Tel Aviv una mascarilla con los colores de la bandera estadounidense, y se dirigió después a Jerusalén, para reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
VOLKSWAGEN SE PARA. El grupo automovilístico alemán Volkswagen interrumpirá en mayo durante varios días algunas cadenas de montaje, que acababan de retomar la producción, a causa de la escasa demanda de autos, anunció la empresa este miércoles a sus empleados.
SUBE CIFRA DE MUERTOS EN KABUL. Las autoridades afganas informaron el miércoles que se elevó a 24 el número de muertos por el ataque la víspera contra un hospital de maternidad. Entre las víctimas hubo dos bebés recién nacidos, sus madres y varias enfermeras.
VIRUS REMARCA DIVISIÓN EN BOLIVIA. El covid-19, que ha paralizado buena parte del mundo, se topó en Bolivia con una marcada división política que eleva las tensiones en el país en medio de la emergencia sanitaria, advierten analistas. «Es indudable que se han articulado las dimensiones sanitaria y política. Lo estamos viendo a todo nivel», declara el analista político Carlos Borth, informó AFP.