La cifra de retornados representa un 2,8 % del total de los inmigrantes venezolanos que se encontraban en ese país hasta finales de febrero, según la autoridad migratoria colombiana
Un poco más de 52.000 venezolanos han regresado desde Colombia en medio de la pandemia de coronavirus, informó la autoridad migratoria colombiana, al anunciar que el retorno voluntario de los migrantes podrá continuar en forma ordenada y coordinada para evitar la expansión de la enfermedad.
Colombia se convirtió en los últimos años en el domicilio de más de 1,82 millones de venezolanos que huyeron de la crisis política, económica y social de su país bajo el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
La cifra de retornados representa un 2,8 % del total de los inmigrantes venezolanos que se encontraban en Colombia hasta finales de febrero, según la autoridad migratoria. “La gran cantidad de población migrante permanece en el país y hay algunos que han expresado su deseo de volver. Es un fenómeno que lo hemos entendido como una conducta racional y normal porque la situación de pandemia los lleva a preferir estar en su casa”, dijo el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, en una declaración por redes sociales recogida por la agencia de noticias Reuters.
El funcionario explicó que en los primeros tres días del cierre de frontera ordenado por el gobierno colombiano para contener la expansión del covid-19 salieron de Colombia más de 27.000 migrantes venezolanos que se encontraban en la zona fronteriza y que otros 25.000 regresaron en un plan voluntario coordinado por autoridades como alcaldías y gobernaciones.
La mayoría de los migrantes venezolanos se encuentran en el país de forma irregular y muchos sobrevivían en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla vendiendo dulces o pidiendo limosnas en las calles, mientras que otros trabajaban en la construcción, restaurantes o repartiendo comida a domicilio.
Pero las medidas de aislamiento preventivo que decretó Colombia para frenar la expansión del coronavirus desde hace casi dos meses cambiaron sus vidas. Con las calles vacías y los habitantes de las grandes ciudades en cuarentena, quedaron sumidos en la pobreza y sin nadie a quien vender sus golosinas o pedir ayuda en un país al que antes veían como una oportunidad para sobrevivir.
Espinosa dijo que el proceso ordenado de regreso de los inmigrantes se mantendrá, aunque depende de las capacidades de Venezuela para recibirlos en la frontera. “Si los ciudadanos venezolanos quieren volver, van a poder regresar pero de manera organizada”, aseguró el director de Migración Colombia. “Venezuela tiene una capacidad muy limitada de recibir a sus propios connacionales y eso es un tema que escapa a las autoridades colombianas”, afirmó Espinosa.
Refuerzan controles
El comandante de la Policía de Cúcuta, José Luis Palomino, informó que desde que fue decretado el cierre de fronteras a mediados de marzo para evitar la expansión del coronavirus, se ha llevado un estricto control en los pasos para buscar frenar la curva de contagios en el vecino país por covid-19.
Indicó que, tras la medida de vigilancia establecida, empezaron a inspeccionar los pasos irregulares junto a funcionarios de la alcaldía de Villa del Rosario, en especial el ubicado en el sector Juan Frío, donde se empezó a destacar un contingente de uniformados y hacer los controles de salud correspondientes.
“Fue necesario crear unos puentes improvisados en los sectores de La Marina y La Isla, que están sobre el Escobal, para hacer control, atender e incluso aislar a la comunidad yukpa por un contagio por coronavirus, que ahora está libre de covid-19. En Puerto Santander también se intensificaron los controles”, precisó, según el portal La Opinión.
Además, dijo que se realizan sobrevuelos por la frontera con Venezuela para vigilar lo que ocurre y tomar los correctivos correspondientes. A pesar de los férreos controles, se estableció un corredor humanitario para que los migrantes que quieren regresar a Venezuela lo puedan hacer sin inconvenientes. A la fecha suman más de 50.000 personas de las más de 4,5 millones que se han ido del país para buscar una mejor calidad de vida.
RECUADRO
Vigilan las trochas
El comandante de la Trigésima Brigada del Ejército, coronel Hebert Garzón, explicó que se mantiene un dispositivo de vigilancia con cerca de 450 efectivos para respaldar en Cúcuta a la Policía en puntos de control, “los cuales garantizan tener una fuerza terrestre encaminada a la seguridad y unos elementos policiales que conjugan las funciones judiciales, que permiten adelantar labores de este tipo, logrando una labor coordinada y funcional para el bienestar de todo el pueblo cucuteño”.
La acción de las fuerzas de seguridad en Colombia se activó luego que ciudadanos cucuteños denunciaran que desde Venezuela buscaran cruzar la permeable frontera por las trochas, por lo que pidieron mayor vigilancia en estos pasos irregulares.