La caída del sistema, que aporta a la capital alrededor de 6.500 litros por segundo, afecta a cientos de comunidades de los municipios Chacao, Baruta, El Hatillo, Sucre y parte de Libertador
Sumando un problema más para la larga cuarentena que viven los caraqueños, este jueves 14 de mayo una falla eléctrica en el sistema Tuy 2 dejó sin agua varios sectores de la capital.
La explosión de varios equipos dentro de la estación de bombeo Taguacita, ubicada en el municipio Paz Castillo del estado Miranda, generó que el suministro del líquido se viera interrumpido. “Debido a una fuerte fluctuación eléctrica, el sistema Tuy 2 que suministra agua al alimentador norte y sur, tuvo una parada total y no está enviando agua a Caracas”, escribió en su cuenta Twitter Jesús Fernández, director de servicios de la Alcaldía de El Hatillo.
Se conoció que la explosión ocurrió cuando el operador de turno, aproximadamente a las 2:15 am de este jueves, hizo el encendido del sistema.
Hasta los momentos no ha habido pronunciamiento oficial ni de la empresa Hidrocapital ni de autoridades del Ministerio de Aguas, pero efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y obreros de la hidrológica se dirigieron al sitio para evaluar los daños y tratar de solventar la contingencia.
Ya varios sectores de Caracas han presentado falta de agua desde hace semanas. Se esperaba que este jueves se volviera a reactivar el bombeo, pero el incidente impedirá que los grifos funcionen.
Protestas por agua se han presentado en varios puntos de la ciudad capital y podrían agudizarse tras esta falla.
Segundo incendio
La noche del martes, 12 de mayo, se registró un incendio en el sistema de electricidad de la estación de bombeo Nº 32 de Hidrocapital, ubicada en el sector Caujarito, en la carretera nacional Charallave-Santa Teresa.
El incendio afectó la celda del interruptor número 6 y obligó a tomar medidas de seguridad, como suspender temporalmente el servicio eléctrico en esta estación de bombeo, en la planta Chara y en la Planta Potabilizadora de Caujarito.
Un vocero de Hidrocapital informó al portal El Pitazo que la avería afectó el servicio de agua potable para la ciudad de Caracas y el municipio Cristóbal Rojas, en un 100% y, en menor porcentaje, en los municipios Lander y Rafael Urdaneta.
Gran Caracas
El alcalde del municipio El Hatillo, Elías Sayegh, advirtió que las fallas eléctricas que provocaron la avería en el Sistema Tuy II (Taguacita), afectarán no solo a esta jurisdicción sino a gran parte de la capital venezolana.
Tras la falla quedaron sin agua comunidades de los municipios Chacao, Baruta, El Hatillo, Sucre y parte de Libertador. El acueducto metropolitano aporta a Caracas alrededor de 6.500 litros por segundo.
Aseguró que se encuentran en constante comunicación con la hidrológica, que trabaja para solventar, lo más pronto posible, el problema; pero se desconoce el tiempo que tomarán las reparaciones.
El ciclo de bombeo para El Hatillo iniciaba este miércoles y pero fue interrumpido. “El Sistema Tuy II es uno de los grandes surtidores de esta parte de la capital”.
“El Hatillo queda sin agua y es una tragedia, porque los últimos ciclos de bombeo no habían sido cumplidos a cabalidad”, manifestó en entrevista con Vanessa Davies en la emisora Unión Radio.
Por su parte, el director general de la alcaldía de Baruta, Luis Aguilar, precisó que la suspensión del bombeo de agua potable también afectará a zonas como El Cafetal, Santa Rosa de Lima, Santa Inés, Las Mesetas, Las Minas, Los Samanes, La Bonita, La Tahona, entre otras.
El suministro de agua ha resultado un dolor de cabeza para los habitantes de Caracas, quienes se han visto en la necesidad de perforar pozos para subsanar las fallas en el acueducto metropolitano.
RECUADRO
Sistema caído
El Área Metropolitana de Caracas está conformada por el municipio Libertador y cuatro jurisdicciones del estado Miranda: Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre y es el Acueducto Metropolitano, compuesto por los sistemas Tuy I, Tuy II y Tuy III, el encargado de surtir de agua a toda la capital del país.
Para ello cuenta con nueve embalses, algunos a cientos de kilómetros, a saber: Lagartijo, Camatagua, Taguaza, La Mariposa, La Pereza, Ocumarito, Quebrada Seca, Taguacita y Macarao, siendo “compensatorios” los últimos seis. Es decir, que su aporte es adicional al caudal de agua que bombean. El sistema lo completan 14 plantas de tratamiento y 147 estaciones de bombeo. “Cabe acotar que los mayores aportes de agua al acueducto Metropolitano provienen de las cuencas de los ríos Guárico y Tuy, y presentan un aporte anual del 8,17 % y 6,70 % (4.689 y 3.847 m3) respectivamente (Hidrocapital 2009)”, cita la tesis para la maestría en Análisis Espacial y Gestión del Territorio de la licenciada Niyurai Sánchez en la UCV para el año 2011.