El jardinero venezolano Ronald Acuña ya participó en prácticas de bateo con sus compañeros de equipo, pensando en la reanudación de las grandes ligas, pautada para el mes de julio
Para tener una mejor perspectiva de lo que ha hecho el jardinero Ronald Acuña Jr., hay que comparar sus logros con los de otros jugadores cuyos talentos le permitieron tener una muestra considerable con 21 años o menos.
Según Baseball Reference, Acuña es uno de 52 jugadores en la historia en tener al menos 1.200 visitas al plato en un mínimo de 265 juegos hasta su temporada con 21 años de edad.
Los únicos Bravos en hacerlo son Sibby Sisti (1939-1942), Andruw Jones (1996-1998) y Eddie Mathews (1952-1953). Hank Aaron quedó cerca de ser incluido en este grupo. Disputó 275 partidos, pero totalizó 1.174 veces al bate antes de completar su temporada con 21 años en 1955.
Antes de continuar, cabe acotar que parte de los mejores años de Sisti los pasó sirviendo en la Segunda Guerra Mundial. Pero fue uno de los jugadores más populares en la historia de los Bravos de Boston.
Acuña está junto a su compatriota Elvis Andrus, el dominicano Starlin Castro, Mike Trout, Manny Machado y Bryce Harper como los únicos jugadores en este siglo en tener al menos 1,200 veces al bate en 265 juegos con 21 años o menos.
Tendiendo en cuenta esa medida, Acuña acumuló cifras importantes y se posicionó entre los mejores jugadores que han llegado a las grandes ligas antes de los 21 años.
En cuadrangulares figura cuarto, con 67, igualado con Frank Robinson, y detrás de Mel Ott, 86; Tony Conigliario, 84 y Eddie Mathews, 72.
Aunque Ott y Conigliario produjeron significativamente más que los demás, Matthews es el único miembro de este quinteto en dar cuadrangular con más frecuencia que Acuña antes de los 22 años. En su campaña con 21 años, Matthews dio un jonrón cada 15.4 turnos, mientras que Acuña lo hizo cada 15.8.
En la lista de más cuadrangulares en una temporada con 21 años es tercero, con 41, detrás de Eddie Mathews, 47 (1953) y Mel Ott, 42 (1929); y por encima de Cody Bellinger, 39 (2017); y Frank Robinson, 38 (1956).
¿Qué tan raro es ver a un jugador de los Bravos de 21 años o menos dar 25 cuadrangulares en una temporada? Extremadamente, especialmente cuando se excluye a Matthews y Acuña.
Matthews (47 en 1953 y 25 en 1952) y Acuña (41 en el 2019 y 26 en el 2018) representan cuatro de las siete veces que un jugador de los Bravos ha dado 25 jonrones o más antes de una temporada con 22 años de edad. Los otros tres en hacerlo son Bob Horner (33 en 1979), el curazoleño Andruw Jones (31 en 1998) y Hank Aaron (27 en 1955).
Habiendo terminado a tres bases robadas de lo que hubiese sido el quinto 40-40 en la historia de Grandes Ligas, Acuña llegó este año a la pretemporada diciéndole a su buen amigo y compañero de equipo, el curazoleño Ozzie Albies, que su meta era ser el primero en tener una campaña de 50-50.
El venezolano ya es uno de cinco jugadores en la historia en totalizar 50 bambinazos y 50 bases robadas con 21 años o menos. Los otros son Álex Rodríguez, Mike Trout, Ken Griffey Jr. y Andruw Jones.
Para tener una mejor idea de cómo se compara Acuña con algunas de las estrellas modernas en sus primeras dos temporadas, se ubica en la quinta posición en la lista de los mejores OPS+ de jugadores con 21 años o menos desde 1980, con 130, igualado con Álex Rodríguez, y detrás de Mike Trout, 166; Juan José Soto, 140; Ken Griffey Jr., 135; y Giancarlo Stanton, 132.
Si estas listas fueran completadas el próximo año, existiría la posibilidad de que Soto ocupara la cima en varias de estas listas. El joven dominicano de los Nacionales debutó a sus 19 años y ha pasado sus primeras dos temporadas produciendo números similares a los de Acuña, quien tiene la ventaja en cuanto a velocidad y corrido de bases.
Ya bateó
Cabe destacar que el jardinero tuvo la oportunidad de enfrentar a lanzadores en una práctica de bateo en vivo en días recientes, de acuerdo con un reporte de David O’Brien para The Athletic.
El jardinero de los Bravos de Atlanta se unió a Ozzie Albies y Charlie Culberson para enfrentar a sus compañeros Mike Foltynewicz, Mike Soroka y Sean Newcomb en una escuela del área de Atlanta, con el objetivo de realizar repeticiones más intensas de las que han estado teniendo de manera individual en jaulas de bateo y “bullpens”.
Cada lanzador lanzó tres innings simulados de unos 15 pitcheos frente a Ronald Acuña y compañía, como parte de un entrenamiento más avanzado, de cara al posible inicio de la temporada en julio, según los planes que se discuten entre Major League Baseball y la Asociación de Peloteros.
RECUADRO
Bartolo quiere regresar
Aunque no ha lanzado en las Grandes Ligas desde el 2018 y el inicio de la temporada 2020 está detenido, el dominicano Bartolo Colón quiere volver al beisbol. “¡Si algún equipo de Grandes Ligas quiere a un viejo, estoy disponible!”, dijo el pelotero recientemente a periodistas.
Colón lanzó por última vez para los Rangers hace dos temporadas, dejando récord de 7-12 con 5.78 de efectividad en 28 juegos (24 aperturas). Demostró que todavía le quedaba algo en el tanque cuando casi lanza un juego perfecto ante los Astros, luego que ganaron la Serie Mundial.
Colón dijo que lo que más le gustaría es volver a los Mets, donde vivió algunos de los más grandes momentos de su carrera. Dijo que le encantaban los fanáticos y que usaba cascos cada vez más y más grandes para que se le cayeran y la gente se riera. Todo un hombre del mundo del espectáculo.