El servicio de televisión por suscripción DirectTV, propiedad de AT&T, recibió presiones del gobierno de Estados Unidos (EEUU) para que cooperara con la agresión continuada contra Venezuela, información que fue revelada el 17 de enero pasado por la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP).
En esa entrega titulada «AT&T under pressure to defy Maduro’s censors» (AT&T bajo presión para desafiar a los censores de Maduro), se cita a cinco personas que bajo anonimato señalaron que la multinacional norteamericana se encontraba en la disyuntiva entre acatar la legislación venezolana en materia de telecomunicaciones o apegarse a los planes de la oposición y EEUU con el eventual riesgo de perder la licencia para continuar operando en el país.
“La exclusiva de AP refiere que AT&T reveló que algunos funcionarios de Washington, temen que DirecTV, sea usada como plataforma de propaganda por parte del presidente Nicolás Maduro, para hacer críticas a los actores de derecha, sin estos poder defenderse”, informó un despacho de la Agencia Venezolana de Noticias, AVN.
Un mes antes de esa publicación, en diciembre de 2019, funcionarios del Departamento de Estado, sostuvieron reuniones con ejecutivos de AT&T, en la capital estadounidense, para pedirles que colaboraran en una estrategia que ayudara a reducir el espectro comunicacional del gobierno venezolano.
Los individuos explicaron a AP, que la reunión se cristalizó justo después de varios encuentros que se produjeron entre contactos de AT&T y dirigentes de oposición venezolanos, cuyo interés consistía en coordinar con EEUU y la operadora de televisión un plan inicial para reincorporar a la parrilla del menú, varios canales de noticias internacionales prohibidos por las leyes de Venezuela.
Señala igualmente que el secretario de estado norteamericano Mike Pompeo, fue informado de las gestiones y dio su respaldó al plan para presionar a DirecTV y socavar a Maduro, dijeron dos informantes que confirmaron dichas conversaciones a AP. /AVN