Hoy es jueves, 28 mayo 2020   Última actualización: 12:35 pm
Valles del Tuy 20/05/2020 8:30 am

Falta de agua genera protestas cada día en los Valles del Tuy

Ayer, los vecinos de Dos Lagunas trancaron de nuevo la carretera La Raisa

Desde el domingo 17 de mayo hasta ayer martes 19 se contabilizaban al menos cuatro manifestaciones en demanda de agua

Uno de los problemas más graves que enfrentan actualmente los vecinos de los diferentes municipios de los Valles del Tuy es la falta de agua. En esta subregión mirandina se cuentan al menos cuatro protestas entre el domingo 17 de mayo y ayer martes 19.

Comunidades como Los Rosales de Quebrada de Cúa y Las Brisas, en el municipio Urdaneta, son algunas de las que han salido a las calles para manifestar su descontento por la falta de este servicio básico.

La sequía también afecta a los habitantes del sector Dos Lagunas de la parroquia Cartanal del municipio Independencia, quienes ayer, al igual que lo hicieron en días anteriores, cerraron la carretera La Raisa en Santa Teresa del Tuy para llamar la atención de la alcaldía y de Hidrocapital.

Dificultades

Las autoridades gubernamentales atribuyen las fallas del servicio de agua a los bajos niveles de los embalses que surten a los municipios de los Valles del Tuy; situación que obliga a reprogramar de los ciclos de racionamiento que se aplican desde hace al menos seis años.

Un vocero del municipio Independencia, que fue consultado sobre las fallas, indicó que esta localidad, al igual que el municipio Paz Castillo, están afectados por la explosión ocurrida en la estación de bombeo Nro. 20 en Taguacita, el 14 de mayo, la cual ya fue atendida pero aún no se normaliza el suministro.

Por su parte, el alcalde del municipio Independencia, Ismael Capinel, anunció, a través de un boletín oficial,  la activación de un plan de contingencia con la utilización de cuatro camiones cisternas. «Ya abastecimos a los dos centros habilitados para el Programa de Atención de Salud Integral (PASI), en la avenida Alí Primera de Santa Teresa del Tuy y en la carretera Nacional La Raisa, donde son atendidos los repatriados. También atendimos a comunidades como El Esfuerzo, Siete Soles, La Fortaleza, Bicentenario II, Brisas del Cartanal, Santa Bárbara de Dos Lagunas y El Bret, entre otras, para un total de 640 mil litros de agua», señaló.

Por otra parte indicó que el Casco Central de Santa Teresa del Tuy actualmente cuenta con el servicio de agua por tubería y se encuentran saturando los puntos altos, con el propósito de garantizar que el suministro llegue a cada uno de los habitantes de la localidad.

Entre tanto, el alcalde de Paz Castillo, Erick Lobvera, informó a través de un boletín oficial, que la Dirección del Derecho a la Ciudad y las cisternas de Hidrocapital, abastecieron a los habitantes de las comunidades Mamonal, San Ignacio y Las Lucías, así como las instalaciones de la Casa de Abuelos “Padre Mariano Marianchich” en El Rosario de Soapire. «Dentro del plan de trabajo se tiene previsto abordar las comunidades de Las Adjuntas, El Nogal, Mariche y Arenaza», dijo.

MIP-TUY Agencia

miptuyagencia@gmail.com

Comparte

También le puede interesar

Regionales

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...