Hoy es jueves, 28 mayo 2020   Última actualización: 12:35 pm
Actualidad, Guarenas-Guatire 21/05/2020 8:30 am

Continúan quejas por mala calidad de agua en Zamora

Sectores de la población insisten en que se deben tomar los correctivos para un buen servicio de agua potable en Zamora.

Comunidades de Guatire sin respuestas para resolver problemas con el vital liquido ante exigencias sanitarias por autoridades ante el Covid 19

“Amas de casa y vecinos siguen quejándose por mala calidad del agua que reciben por tuberías y la situación es gravísima por la necesidad de utilizarla con mayor frecuencia ante la aplicación de las normas sanitarias exigidas por autoridades por las amenazas del Covid 19. Ante esta disyuntiva, las familias que están obligadas a cumplir con la cuarentena, han realizado innumerables llamadas a los organismos competentes para que resuelvan y corrijan este problema, pero no reciben respuestas.

Ante esta situación planteada contactaron a especialistas y profesionales de la Universidad Central de Venezuela, como el Ing. Manuel Pérez Rodríguez y el técnico especialista en esta área Víctor Tovar, los cuales realizaron estudios que han reflejado: “Hay una ruptura del equilibrio ecológico en varios embalses, sin generalizar por la contaminación del agua, generada por materias orgánicas que no han sido posible resolver por el tipo de plantas potabilizadora existentes en el país y por supuesta falta de las inversiones para las aplicaciones de los protocolos de mantenimientos”.

Explican el “color amarillo y turbio”

En cuanto al color amarillo y turbio que brota en oportunidades por los grifos, los especialistas afirman que el problema tiene varias explicaciones, como el hierro y sedimentos existentes, “producto de la corrosión interna de la red de tuberías viejas lo cual representa 2 ó 3 veces los valores o topes permitidas que son 070 MG/ Lis. de hierro para el consumo e igualmente hasta 3 veces el contenido de aluminio que es permitido de 1mg por litro”.

En cuanto al sabor se refieren los expertos que al tener volúmenes más que proporcional a los rangos máximos de minerales, dicho sabor y el olor siguen con la mala tendencia, asimismo expresan como resultado de la investigación, que  le corresponde al Gobierno Nacional buscar los correctivos “para que se establezcan las normas del agua potable con buen sabor, sin olor ni color amarillo desagradables, porque así se resolverá esta situación que de mantenerse en zonas del municipio mirandino de Zamora, podría conllevar a una emergencia sanitaria más profunda”.

Reclamo en parte alta de Las Casitas

Vecinos del populoso barrio Las Casitas, en Guatire, elevaron a través de la redacción de La Voz su queja en el sentido del problema que lleva más de un mes, señalando que han transcurrido seis semanas en la parte alta de esa comunidad, calles Ayacucho y Sucre, así como en el sector Alto de las Cruz, entre otras comunidades, que el agua potable que debe surtir Hidrocapital no les llega a través de las redes de tuberías, lo que está afectando a numerosas familias.

Los residentes de estos sectores formulan un llamado público a Hugo Martínez, alcalde del municipio Zamora, para que gestione ante Hidrocapital que se aplique la normalidad en el vital servicio, cuya desaparición está afectando la salud de adultos mayores y niños ante la carencia del agua potable.

Jairo Garzón Romero

j.jgarzon.r@hotmail.com

Comparte

También le puede interesar

Actualidad

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...