El presidente interino y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó admite que no la tiene fácil. En el Foro Diálogo Interamericano se refirió a las acusaciones por la operación Gedeón y los esfuerzos por lograr el cambio político en Venezuela, incluida la negociación, que no han dado resultados, pese a ello, aseguró se evalúan nuevos pasos.
“Hemos hecho de todo, hemos buscado interlocutores para que esa negociación sea posible, se hizo en Noruega, volvimos a las calles. Ha sido una estrategia envolvente, de múltiples factores, ofreciendo garantías a todos los sectores, que se entienda que no es un tema de revanchismo sino de la dignidad humana”, aseguró durante el Foro, reseña la AP.
Negociación: “la mejor opción”
En conversación con la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, moderadora del foro, el líder opositor reconoció que la negociación sigue siendo “la mejor opción para la resolución del conflicto venezolano” y muestra de ello es que se ha intentado pero el resultado siempre es el mismo: el régimen se levanta de la mesa.
Aseguró que seguirán evaluando otros mecanismos internacionales para aumentar la presión en cuanto a su alcance y pertinencia. Entre ellos acciones previstas en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), “para ver cómo entiende Maduro que hay responsabilidad en sus actos”, dijo. También advirtió que la presión local irá en aumento producto de la profundización del colapso de los servicios públicos y la escasez de gasolina.
“En los próximos días habrá una estrategia simultánea en todos los sentidos, en un contexto adverso, 22 personas ligadas a mi equipo perseguidas y detenidas, 402 presos políticos, es la segunda vez que me acusan de golpe de Estado y entendiendo los errores cometidos en el pasado”, recalcó.
Operación Gedeón distinta al 30 de abril
En el foro auspiciado por The Dialogue (grupo de expertos dedicados a los asuntos del hemisferio occidental), el líder opositor comparó a la operación Gedeón detectada en costas venezolanas el 3 y 4 de mayo, con el intento de insurrección militar del 30 de abril de 2019, para asegurar que son distintas.
“El 30 de abril sí dijimos que participamos con militares que se querían poner del lado de la Constitución para lograr y empujar una transición ordenada en Venezuela, que produjera unas elecciones realmente libres”, sostuvo.
Pero en el caso de la operación Gedeón, denunció, no solo fue infiltrada por el régimen de Maduro sino financiada para que sirviera al aparato de propaganda chavista y como excusa para aumentar la persecución contra la disidencia política.