Piden fe de vida de detenidos por “insurrección en Puerta Morocha” 

Sharon de Coticchia, esposa, y Betty Guerra, madre del entrenador exigen respeto a su integridad física

Familiares de Gerardo Coticchia pidieron fe de vida del entrenador de béisbol detenido el 19 de abril

Fe de vida de Gerardo José Coticchia Guerra pidieron sus familiares, a un mes de su detención, el pasado 19 de abril en un hotel de la carretera Panamericana, por presuntamente estar implicado en los hechos ocurridos en el Destacamento 441 de la Guardia Nacional en Puerta Morocha.

Sharon de Coticchia, en un vídeo para El Pitazo, señaló que desde su detención no ha logrado ver ni visitar a su esposo, que presuntamente está detenido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Boleita, en Caracas.

Gerardo José Coticchia Guerra, es entrenador de béisbol, trabaja con el teniente retirado dela GN Richard Alemán Castellanos, quien fue detenido esa misma noche. 31 días después se desconoce el paradero de ambos.

A Coticchia lo presentaron ante los tribunales de control especiales 17 días después de su detención. El fiscal Tareck Wiliam Saab señaló que había sido detenido el 6 de mayo durante el intento frustrado de rebelión en Macuto, estado Vargas.

«Fue detenido sin orden judicial por la Dgcim el 19 de abril, ha pasado un mes desde su ilegal detención. Le suplico al tribunal que lleva la causa que respete su integridad física, que nos de fe de vida de mi esposo», reclamó.

A Cottichia le acusan de la presunta comisión de delitos terrorismo, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación, previstos en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo; y conspiración, previsto y sancionado en el Código Penal. La defensa de Cottichia desconoce oficialmente los cargos que de le imputaron.

«Me está tocando vivir en carne propia lo que cientos de venezolanos sufren por estás detenciones. No sé de él, me enteré por redes sociales que lo habían detenido la noche del 19 de abril», dijo Maestre de Cottichia, quien señaló que a diario hace ver la realidad que vive con la detención de su esposo.

Desde su detención activistas de Derechos Humanos (DDHH) han denunciado “irregularidades, que se registraron como de la fallida Operación Gedeón, figuran los nombres de detenidos que ya habían sido aprehendidos antes de la fallida incursión. Entre ellos Cottichia, Víctor Perozo y el capitán Dimas Murillo quien figuro como líder de la insurrección en Puerta Morocha, al ser comandante de la Primera Compañía del Destacamento 441 de la GN en Miranda”.

Pola Del Giudice

Salir de la versión móvil