Hoy es jueves, 2 julio 2020   Última actualización: 8:13 pm
Sucesos 25/05/2020 4:31 pm

Caraqueños cerraron las calles en protesta por la escasez de agua

… Desde muy temprano, lugareños de Petare, municipio Sucre del estado Miranda alzaron sus voces expresando su descontento por la falta de este vital servicio que es estrictamente necesario en este tiempo de cuarentena ante la pandemia del Covid-19.

Michelle Da Costa
michelledacosta@diariolavoz.net
Desde tempranas horas de la mañana del lunes 25 de mayo, se registró una ola de protestas por la falta de agua en diferentes sectores de la Gran Caracas. Los ciudadanos salieron a cerrar las calles y avenidas para manifestar su descontento al no recibir respuestas satisfactorias ante la grave ausencia de este vital recurso durante la cuarentena por la pandemia del Covid-19.

Caraqueños alzaron sus voces exigiendo que se solvente la
grave situación por la escasez de agua.

Múltiples manifestaciones se han generado en las últimas horas donde los habitantes de diversos sectores populares reclaman sus derechos y exigen a los organismos competentes que se normalice el suministro de agua el cual, ha
escaseado en algunas localidades desde la llegada del coronavirus al país.

Aproximadamente a las 7:00 a.m habitantes del barrio Vista Hermosa ubicado en Petare, municipio Sucre del estado Miranda, cerraron la principal arteria vial con pipotes de agua para exigir la presencia de cisternas en la zona, ya que el servicio desde hace meses no llega por las tuberías.

En ese sentido, a través de las redes sociales se reportaron que en otros sectores de la ciudad capital, los ciudadanos mantenían clausuradas las calles reclamando ante la misma situación. Este es el caso de lugartenientes de la parroquia La Dolorita, específicamente en la Urbanización Miravila, quienes con pancartas y pitos expresaban su descontento, ya que tienen dos meses sin gota de agua.

Bajo esta misma línea de ideas, residentes de la barriada de Julián Blanco cerraron los accesos en ambos sentidos protestando a la entrada de la empresa IMAS que queda situada a escasos metros del barrio. Se conoció que los
ciudadanos se mantuvieron en el sitio hasta que un vehículo surtidor de agua les llenó sus tanques, potes y demás recolectores de agua, pero se espera que en las próximas horas continúen las manifestaciones, ya que una sola cisterna no es suficiente para abastecer a tantas familias.

“Ya basta de la burla con el pueblo, estamos en plena pandemia y necesitamos agua”, eran algunas de las expresiones que se escuchaban en las distintas protestas a lo largo y ancho del municipio Sucre.

Ante la grave situación con la escasez de agua habitantes de La Urbina se unieron a esta ola de manifestaciones y cerraron la avenida principal de La Urbina, haciendo un especie de muro humano, en la que los conductores que transitan por la vía tuvieron que tomar rutas alternas para llegar a sus respectivos destinos.

Además, se conoció que voceros de las barriadas Pinto Salinas, Pinto Salinas Este, Simón Rodríguez, Pedro Camejo, y de la parroquia El Recreo, realizaron en horas de la mañana de ayer una marcha con dirección a la sede de Hidrocapital en Maripérez para exigir el servicio de agua.

Los manifestantes informaron estar cansados de esta situación y aseguraron tener más de 20 días sin recibir agua por las tuberías. Asimismo, los ciudadanos reclamaron que los funcionarios de Hidrocapital tienen el deber de suministrar el
servicio para que estos puedan seguir las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación del coronavirus. “¿Cómo nos lavamos las manos constantemente si no tenemos el recurso?”, expresó una de las protestantes.

Durante las distintas protestas generadas la mañana de este lunes, acudieron funcionarios de diversos organismos de seguridad, como efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Policía del municipio Sucre (PoliSucre), Guardia
Nacional Bolivariana (GNB) quienes trataban de mediar con los manifestantes con el fin de apaciguar la situación, evitar hechos violentos y despejar la aglomeración de personas.

Cabe mencionar que las diversas manifestaciones por la exigencia del vital servicio se han generado desde hace semanas atrás en diferentes sectores de Caracas y otros estados del país. Haciendo un recorrido por el territorio nacional, este mismo grado de tensión se ha replicado en Zulia, Lara, Falcón, Táchira, Mérida y Carabobo, donde las consignas son dispersadas con promesas incumplidas.

“Me quede con el shampoo en el cabello por qué se fue la luz, y de paso me quedé sin agua. Alguien que me explique cómo funciona la relación luz-agua en el Zulia”, describió una residente de la entidad en su red social Twitter.

Asimismo, se ha conocido en las plataformas de internet, como los venezolanos realizan largas colas para abastecerse del suministro de agua, y otros se han visto en la obligación de comprar el vital servicio para poder realizar sus actividades hogareñas diarias.

En ese sentido, a pesar de que hace semanas atrás llegaron a Venezuela 252 cisternas provenientes de China con el objetivo de surtir el agua a diversos sectores populares de la Gran Caracas y otros estados, la situación se ha agravado con el pasar de los días, y los venezolanos han alzado sus voces a manera de que sean escuchadas por el Gobierno Nacional para que tome las medidas pertinentes para solventar este hecho.

Comparte

También le puede interesar

Sucesos

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...