De ese total de 73.997 personas que han contraído el patógeno, 29.302 han logrado recuperarse, detalló esta jornada el Ministerio de Salud
SANTIAGO. Chile registró este lunes una nueva cifra récord de cantidad de contagios del coronavirus SARS-CoV-2, llegando a 4.895 casos contabilizados en las últimas 24 horas, lo que hace un total de 73.997 enfermos, mientras que se reportaron 43 nuevos decesos, elevando el cómputo de fallecidos a 761.
De ese total de 73.997 personas que han contraído el patógeno, 29.302 han logrado recuperarse, detalló esta jornada el Ministerio de Salud.
Respecto a los nuevos contagios informados, 4.428 corresponden a personas que presentaron síntomas, mientras que los 467 restantes son asintomáticos.
“Cuando vemos la situación epidemiológica de los fallecidos se ha mantenido la curva de la cual hemos hablado: adultos mayores enfermos crónicos y es por eso que es tan importante el distanciamiento y el respeto al aislamiento de las personas mayores”, dijo a la prensa el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó EFE.
En cuanto a los pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), estos ascienden a 1.135, de los cuales 989 están en ventilación mecánica y 220 permanecen en estado crítico.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que “al día de hoy existen 322 ventiladores disponibles” en el país y expresó que el estado del sistema hospitalario de las unidades de cuidados intensivos “está al límite” y detalló una serie de medidas par aumentar la capacidad de algunos hospitales.
Falsos positivos
Mañalich hizo también un llamado a las personas que no presenten síntomas ni han tenido contacto con enfermos por el COVID-19 a evitar testearse y, en caso de hacerlo y obtener un positivo, poner en duda el resultado.
“Por favor no se hagan exámenes de PCR de testeo, de chequeo, porque la probabilidad de que aparezca un falso positivo aumenta y concentremos los recursos en aquellas personas que tienen síntomas o han tenido contacto estrecho”, señaló el ministro en la rueda de prensa tras el balance.