Desde muy temprano, habitantes del municipio Sucre alzaron sus voces para expresar su descontento por la falta de agua, que es estrictamente necesaria en tiempos de cuarentena
Desde tempranas horas de la mañana de este lunes 25 de mayo se registraron varias protestas por falta de agua en diferentes sectores de la Gran Caracas. Los manifestantes cerraron calles y avenidas para mostrar su descontento por no recibir respuestas ante la grave ausencia del vital líquido.
Múltiples manifestaciones se han generado en las últimas horas, en las cuales los habitantes de diversos sectores populares reclaman sus derechos y exigen a los organismos competentes que se normalice el suministro de agua.
Aproximadamente a las 7:00 am, habitantes del barrio Vista Hermosa de Petare, municipio Sucre del estado Miranda, cerraron la principal arteria vial con pipotes de agua para exigir la presencia de cisternas en la zona, ya que el servicio desde hace meses no llega por las tuberías.
A través de las redes sociales reportaron protestas en otros sectores de la capital, también con cierre de calles. Fue el caso de los habitantes de la parroquia La Dolorita, específicamente en la Urbanización Mirávila, quienes con pancartas y pitos expresaron su descontento; tienen dos meses sin una gota de agua.
Asimismo, residentes del sector Julián Blanco cerraron los accesos en ambos sentidos y protestaron a la entrada de la empresa IMAS. Se conoció que los manifestantes se mantuvieron en el sitio hasta que un vehículo surtidor de agua les llenó sus tanques, potes y demás recolectores de agua, pero se espera que en las próximas horas continúen las manifestaciones, ya que una sola cisterna no es suficiente para abastecer a tantas familias. “Ya basta de la burla con el pueblo, estamos en plena pandemia y necesitamos agua”, fueron algunas de las expresiones que se escuchaban en las distintas protestas a lo largo y ancho del municipio Sucre.
Ante la grave situación con la escasez de agua, habitantes de La Urbina se unieron a esta ola de manifestaciones y cerraron la avenida principal haciendo un especie de muro humano.
Además, vecinos de los sectores Pinto Salinas, Pinto Salinas Este, Simón Rodríguez, Pedro Camejo, y de la parroquia El Recreo, realizaron en horas de la mañana de ayer una marcha con dirección a la sede de Hidrocapital, en Maripérez, para exigir el servicio de agua.
Los manifestantes informaron que se sienten cansados de esta situación y aseguraron tener más de 20 días sin recibir agua por las tuberías. “¿Cómo nos lavamos las manos constantemente si no tenemos el recurso?”, expresó una de las protestantes.
Las distintas protestas generadas la mañana de este lunes fueron abordadas por funcionarios de los diversos organismos de seguridad, como efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Policía del municipio Sucre (Polisucre) y Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes trataron de mediar con los manifestantes con el fin de apaciguar los ánimos, evitar hechos violentos y despejar las vías.
Cabe mencionar que las diversas manifestaciones por la exigencia del vital servicio se han registrado desde hace semanas en diferentes sectores de Caracas y otros estados del país.
En Parque Central
Residentes del Parque Central, municipio Libertador, salieron a las calles a protestar por la falta del servicio de agua, reportan los usuarios a través de la red social Twitter.
Los vecinos denunciaron que tienen nueve días sin recibir el vital líquido, por lo que exigieron a las autoridades restablecer el servicio en la zona. Así mismo, indicaron que no tienen tanques para almacenar agua.
En el sitio se presentaron funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) para controlar la situación en el sector.
Michelle Da Costa
michelledacosta@diariolavoz.net