A través de un comunicado difundido por la Cancillería, el gobierno deploró el evento de este martes que tenía como objeto destinar más fondos para atender a los connacionales en los países receptores
“Resulta cínica la preocupación europea por la condición de la pandemia en Venezuela, cuando los países receptores y la mayoría de los autodenominados donantes son los principales focos de Covid-19 en la región y el mundo entero”, expresó el canciller Jorge Arreaza a través de un comunicado que divulgó este martes.
Arreaza se refirió a los resultados de la conferencia de países organizada por la Unión Europea, este martes, destinada a comprometer la ayuda de países para atender la emergencia de los emigrantes venezolanos agudizada por la pandemia en las principales naciones de acogida, informs el web site de El Universal.
De acuerdo con lo informado por la titular española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, la conferencia internacional de donantes a favor de los migrantes y refugiados venezolanos logró recaudar 2.544 millones de euros.
En el comunicado se acusa a los organizadores de tratar de engañar al mundo para encubrir “sus pretensiones intervencionistas en Venezuela” y expresa que los «países deberían aprovechar su participación en las conferencias de donantes para solicitar recursos con urgencia para evitar más contagios y fallecidos por el Covid-19».
Para el canciller, resulta “contradictorio” con lo señalado por los participantes de la reunión, el regreso de varios venezolanos al país por xenofobia y el manejo de las medidas sanitarias ante la presencia del Covid-19, y agrega como notorio que “ningún testimonio de los retornados da fe de haber recibido apoyo o ayuda económica por parte de esos gobiernos a través de los supuestos donantes”.
Representante de
Guaidó condena…
Por su parte Carlos Vechio, representante del equipo liderado por el diputado Juan Guaidó ante Estados Unidos, condenó el pronunciamiento oficial de la Cancillería de Venezuela, expresando: “ustedes no sólo obligan a venezolanos a abandonar a su país, sino que condenan a que otros países ayuden a esos migrantes”.
Vecchio reprochó además lo que calificó de “malos tratos que le da la dictadura a los venezolanos que regresan al país”. “Los atropellan y califican como “armas biológicas”. ¿Se puede ser más miserable?”, se preguntó.
Finalmente rechazó que se intente bloquear cualquier medida que beneficie a los venezolanos. “No solo generan la crisis sino que bloquean soluciones”, agregó.