Es tanta la escasez de agua hacia el sur del estado Aragua, que los habitantes de la parroquia Taguay, del municipio Urdaneta, abren jagüeyes en los alrededores del río para abastecerse del vital líquido
Al sur del estado Aragua, la escasez de agua potable por tubería desde hace cinco años agobia a los pobladores de la parroquia Taguay, del municipio Urdaneta. Sus habitantes deben ingeniárselas para obtener agua.
Así que desde hace más de un año, aproximadamente, hombres, mujeres y niños han decidido buscar agua en las propias entrañas del río Taguay. De manera artesanal han construido jagüeyes en los alrededores del río, a fin de extraer agua para el consumo de la comunidad.
Como el río está ubicado a escasos 200 metros de la plaza Bolívar de Taguay, es frecuente ver a sus habitantes cargar con cualquier tipo de envases que les permitan almacenar el agua que logran extraer de las propias entrañas del río, pese a la inclemente y larga sequía que persiste en la zona.
Asimismo, a las orillas del río, se han construido baños artesanales y rudimentarios que son utilizados por quienes acuden a diario a buscar agua debajo de la tierra.
Taguay es una de las cuatro parroquias del municipio Urdaneta y apenas cuenta con 4.497 habitantes, quienes parecen haberse cansado de solicitarle al alcalde Antonio Lugo que se restituya o se repare el motor de 60 HP que mantenía operativa la estación de rebombeo de Carutico, desde donde se suministraba agua a las apartadas comunidades no solo del municipio Urdaneta, sino también de su municipio vecino, Camatagua.
Gregoria Díaz/Crónica.Uno