El nuevo oasis que ofrece el Trasnocho Cultural arriba a su tercera semana y sigue sumando actividades. A partir de este viernes 29 de mayo se tendrá a disposición dos nuevos montajes para en la nueva plataforma Trasnocho Web, obras teatrales que con la ayuda de la tecnología son exhibidas no solo en Venezuela, también fuera de nuestras fronteras.
Profundo es una de las obras más emblemáticas de José Ignacio Cabrujas y que cuenta con las extraordinarias actuaciones de Tania Sarabia, Luis Abreu, Prakritri Maduro, Violeta Alemán, Daniel Rodríguez y Angélica Arteaga, todos bajo la dirección y puesta en escena de Héctor Manrique. Es una producción realizada en el 2013 por Carolina Rincón. En su momento fue el cuarto montaje realizado por el Grupo Actoral 80 en el Espacio Plural.
La obra relata la historia de una familia que vive en una vieja casa, en la que extraños fenómenos le hacen presagiar la presencia de un tesoro escondido. El tesoro enterrado y el profundo hueco que hacen para encontrarlo cambia sus vidas, obsesionándolos por la fantasía de la riqueza fácil.
“Cabrujas siempre representa mucho al venezolano de una forma o de otra, pero si hay una obra que represente al hombre común, ese hombre que vive de la ilusión, que vive pensando en el golpe de suerte del futuro, es en ese sentido una representación del venezolano absolutamente desgarradora por un lado y con enorme lucidez por el otro. Los personajes de la obra fracasan en la búsqueda de su dorado, de su premio y como además se es capaz de inventar y de especular con cualquier tipo de imaginario y fantasía para llegar a ello”, dice Héctor Manrique.
El segundo montaje que ingresará a la programación cuenta con la impecable actuación de Javier Vidal. Es la obra Si esto es un hombre,, basada en libro de Primo Levi, una pieza teatral de impresionante precisión en su dirección y actuación. Dirigida por Julie Restifo, Jota Creativa presenta a uno de los escritores judeo-italiano más influyente del siglo XX, donde se cuenta su experiencia en el campo de concentración nazi de Auschwitz y su posterior liberación a raíz de la llegada del ejército ruso.
La pieza teatral busca describir el grado máximo de deshumanización, producto de la falta de tolerancia, irrespeto al diferente, a los derechos humanos. Si bien hay muchos testimonios de sobrevivientes del holocausto, como por ejemplo el de Elie Wiesel (Premio Nobel de la Paz 1986), en su momento se escogió el testimonio de Primo Levi, en conmemoración de los 100 años de su nacimiento.
“Nosotros como artistas, seguimos haciendo lo que hemos hecho siempre, comunicar, dar a conocer obras de contenido histórico que invitan a la reflexión sobre nuestros pasado y el legado que nos dejan en el presente. Primo Levi nos deja u testimonio de supervivencia contundente después del holocausto a través de su obra Si esto es un hombre, Sofía Ímber, la gran constructora, deja un testimonio de una vida significativa y la cultura en Venezuela”, dice Julie Restifo.