Así lo desveló la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) quien realizó el segundo sondeo sobre el consumo de alimentos en la región zuliana durante los días 10 al 17 de mayo
Las familias de Maracaibo, San Francisco, Cabimas y Lagunillas, en el estado Zulia, tienen graves dificultades para alcanzar cierta diversidad en la dieta a pesar de sus intensos sacrificios, que consisten en adoptar cambios en la calidad, racionar las comidas, disminuir el número de personas que pueden comer en casa o realizar alguna adaptación para lograr el acceso a los alimentos.
Esa conclusión se desprende del segundo sondeo sobre el consumo de alimentos en la región zuliana durante los días 10 al 17 de mayo, realizado por la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) con la intención de conocer la dieta de los zulianos, el consumo diario de alimentos, estrategias para su adquisición, entre otras situaciones relacionadas al acceso a la alimentación durante la cuarentena por covid-19.
Por su parte, en Maracaibo 60% de los hogares sobrepasa el umbral de adaptaciones negativas extremas, mientras que 11% presenta inseguridad alimentaria, y 20% está en riesgo de sufrirla. Esto significa, en términos generales, que 91% de hogares experimenta serias dificultades para acceder a los alimentos, debiendo adoptar estrategias de sobrevivencia para mantener un consumo básico. Apenas 9% de hogares estaría en una situación normal.
En el caso de San Francisco, 70,6% sobrepasa el umbral de adaptaciones negativas extremas, mientras que 15,7% presenta inseguridad alimentaria, y 9,8% está en riesgo de sufrirla. Es decir, 96,1% de hogares debe adoptar estrategias de sobrevivencia para mantener un consumo básico de alimentos.