Hoy es viernes, 7 agosto 2020   Última actualización: 8:56 am
Nacionales 31/05/2020 5:26 pm

Planta desalinizadora de Chirimena dejó de funcionar y ahora se la come el monte

La bomba que lleva el agua desde el Acueducto de Higuerote hacia esta comunidad, está dañada y las autoridades no han informado sobre su reparación
Por Lidk Rodelo
Guarenas.- La planta desalinizadora de Chirimena, en el municipio Brion del estado Miranda, dejó de funcionar meses después de su inauguración en 2017. En la actualidad, las instalaciones se encuentran abandonadas, al punto que la maleza se apoderó de sus áreas, según denunciaron los habitantes de este poblado barloventeño, que lleva dos meses sin agua.
Los afectados por la sequía detallaron que el sistema de bombeo que lleva agua potable a esta comunidad, desde el acueducto de Higuerote, está dañado desde el pasado mes de marzo y aún no ha sido reparado por Hidrocapital.
“La bomba se daña una o dos veces al año. Eso es fijo y siempre pasan meses para que la reparen. Desde hace años, cuando no había sanciones ni bloqueo, siempre daban excusas de que no se consigue el repuesto. Esta vez no nos han informado nada sobre la reparación de la bomba y ya tenemos dos meses sin el vital líquido”, refirió uno de los pobladores que pertenece al consejo de pescadores de este pueblito de aproximadamente 2.000 habitantes.
Millones de dólares
En octubre de 2017, el gobierno de Nicolás Maduro inauguró esta planta desalinizadora de agua, con la promesa de surtir del servicio a más de 4.000 pobladores de Brion: los de Chirimena de forma directa y los de otros poblados del municipio a través de camiones cisternas que serían llenados en este lugar.
La estructura fue prometida para potabilizar unos 370.000 litros de agua de mar, por día. Según reportan los habitantes de Chirimena, la planta desalinizadora funcionó durante aproximadamente un año y en la actualidad está rodeada de la vegetación que rodea el lugar.
De acuerdo con las informaciones publicadas al momento de la inauguración en portales de internet del Ministerio para el Petróleo y el Ministerio de Aguas, esta planta y otras 115 que fueron instaladas en seis estados del país, tuvieron un costo superior a los 650.000 dólares, cada una.
En total, el gobierno de Maduro desembolsó más de 70 millones de dólares a las empresas contratistas Rothwell Energy, EcoWire y Daniel Corporation, todas con sede en los Estados Unidos de América y fundadas en fechas recientes a la contratación millonaria, de acuerdo cn una investigación de El Pitazo, publicada en diciembre de 2018, cuando de las 116 plantas anunciadas como operativas, sólo funcionaban menos de la mitad.
En el caso del estado Miranda, serían instaladas 10 plantas desalinizadoras que estarían ubicadas a lo largo de los tres municipios costeros (Brion, Páez y Pedro Gual). De hecho, en Los Totumos se preparó el terreno para una nueva estructura, pero nunca se construyó. Sólo una fue inaugurada, pero como ya indicaron los pobladores de Chirimena, funcionó durante menos de un año.

Comparte

También le puede interesar

Nacionales

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...