Formalizan reclamos y hacen un llamado al Ministerio del Poder Popular para la Educación, la Sundde, “para que se garanticen los derechos de los estudiantes establecidos en la Lopnna”.
Padres y representantes del colegio San Martín de Porres en Guatire, lanzan una alerta a las autoridades en aras de que se tomen medidas “ante las constantes irregularidades que en lo que va del año 2020 ha incurrido la administración del plantel, ahogando a las familias económicamente”.
Una de las denuncias que, a pocos días de culminar el período escolar 2019-2020, se ha hecho recurrente, “es que a los padres con retrasos en el pago de mensualidades, el plantel no les entrega el boletín de calificaciones correspondientes al segundo lapso”.
Además, denuncian, no entregan las guías que requieren los estudiantes para la elaboración de los trabajos asignados para el tercer lapso, todo esto, en medio de la cuarentena que se cumple como medida adoptada por el Gobierno nacional para evitar la propagación del Covid-19.
“La decisión adoptada por la institución es considerada como una violación flagrante a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y las familias afectadas en pleno, al verse limitadas en el desarrollo de las actividades que les permitirán concluir con éxito el año escolar, pese a que el Ejecutivo nacional ha dado instrucciones específicas en esta área para garantizar el cierre de las actividades, considerando las consecuencias económicas que pudieran presentarse en cada hogar por la pandemia”, señalan los denunciantes.
Otras demandas
de representantes
Otra de las demandas presentadas por la comunidad de representantes del colegio San Martín de Porres es el cobro en divisas de la matrícula que viene implementando desde enero, momento en el cual el monto pasó de cerca de 700 mil bolívares a 20 dólares por estudiante.
Por otro lado, cuando se aproxima el proceso de inscripción la incertidumbre se incrementa ante información que de manera extraoficial se maneja sobre el monto a cobrarse, el cual podría ubicarse entre los 150 a 170 dólares, ante tal situación representantes han exigido a la administración del plantel una aclaratoria a través de las redes sociales que les sirven de plataforma de comunicación, sin que reciban una respuesta concreta al respecto, pues aseguran que no estarán de acuerdo en cancelar una tarifa tan elevada.
Entre los reclamos figura además que el colegio se ha convertido en uno de los más costosos de la zona, aun cuando los 20 dólares que cancelan desde enero no se reflejan en las mejoras a las instalaciones “que cada vez presentan más deterioros”, según afirman.
“Nos preguntamos, si los docentes reciben un salario acorde con la mensualidad que percibe la institución y si los impuestos y servicios como luz y agua también son pagados en divisas”, expresan voceros de los representantes del plantel.
Formalizan denuncia
Informan a la vez que se constituyó un equipo para formalizar la denuncia ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde) y las autoridades que deben velar por el cumplimiento de lo previsto en la Ley Orgánica para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, “por lo que se hace un exhorto a que se tomen medidas para evitar los excesos contra el bolsillo de las familias que hacen vida en dicho plantel y se cree un precedente que impida situaciones similares en otras instituciones”. /MLM