Trifulca en 27 de Febrero tras reinstalarse mercado a cielo abierto

La autorización fue otorgada por la alcaldía de Plaza a través de la Fundación para el Desarrollo de Guarenas (Fundaguarenas) institución a cargo de los mercados municipales.

Voceros comunales de la urbanización consideran que “no es el momento porque aún la curva de contagios del coronavirus no desciende”. Anunciaron que no permitirán la instalación de puestos para el próximo sábado

Voceros de la comuna 27 de Febrero de la urbanización del mismo nombre en Guarenas, estado Miranda, rechazaron el sábado 30 de mayo la reapertura del mercado a cielo abierto del Plan Bolívar 2000, que se instala cada sábado en el tramo entre el Seguro Social y la redoma de El Samán, y que había sido suspendido desde que se decretó la cuarentena en Venezuela.

La autorización fue otorgada por la alcaldía de Plaza a través de la Fundación para el Desarrollo de Guarenas (Fundaguarenas), institución a cargo de los mercados municipales, los de buhoneros y los que operan a cielo abierto, donde se ofrece venta de alimentos y víveres en el municipio Plaza. 

Sin embargo, el gobierno comunitario no fue notificado de la decisión del ejecutivo municipal, lo que generó molestias en los representantes de la comuna, quienes salieron temprano a protestar y exigir la suspensión del mercado.

La acción fue frustrada por funcionarios de la Policía Municipal de Plaza, quienes custodiaron el lugar para evitar actos de violencia. 

Mariela Marrero, vocera de la comuna y concejal del municipio, rechazó la decisión de la alcaldía. “El alcalde está pasando por encima del poder popular en medio de la pandemia. Sabemos que todos tienen derecho a trabajar, pero debieron consultarnos a nosotros que tenemos una propuesta para instalar varios minimercados en espacios territoriales de cuatro o seis edificios, para evitar la aglomeración de personas y evitar un foco de contagio como lo que ocurrió con el mercado de Las Pulgas de Maracaibo”, explicó.

Por su parte, el diputado al Consejo Legislativo del Estado Miranda (Clebm) Miguel Mora, acompañó a los representantes comunales y manifestó que buscarán acuerdos con el gobierno municipal para el beneficio de los comerciantes, de los compradores y de la comunidad.

Una vez se calmaron los ánimos, los voceros comunitarios recorrieron el mercado y conversaron con los responsables de cada puesto, a quienes advirtieron que no permitirán que se vuelva a instalar el mercado el próximo sábado 6 de junio.

“A las 11 de la noche del viernes vamos a estar aquí para impedir que el mercado se vuelva a instalar. Éste no es el momento, todo el mundo sabe que en este lugar siempre hay aglomeración de personas y eso va contra las medidas preventivas ante el Covid-19”, destacó Omar Faríñez.

Lidk Rodelo

Salir de la versión móvil