Los usuarios hicieron cola desde las 5:00 am y, al menos hasta las 12:00 pm, no habían llegado los camiones blindados con las remesas a las oficinas del BOD ni del Banco de Venezuela
Tal como lo había anunciado el gobierno de Nicolás Maduro, este lunes 1° de junio volvieron a abrir sus puertas las agencias bancarias ubicadas en Guarenas, estado Miranda, después de dos meses y medio cerradas por la pandemia.
Sin embargo, los usuarios de las agencias ubicadas en el Centro Comercial Miranda, en la urbanización 27 de Febrero (antigua Doña Menca de Leoni) se quedaron sin poder retirar efectivo porque los vehículos blindados con las remeses no llegaron no al Banco de Venezuela ni al Banco Occidental de Descuento (BOD).
«Yo llegué a las cinco de la madrugada y ya había gente haciendo la cola. Ya casi es mediodía y todavía no llega la remesa. Nos dijeron que si no es hoy, nos toca esperar hasta el otro lunes. Yo necesito efectivo para pagar los pasajes. Estoy cansada de caminar», relataba la señora Edelina Montemayor, de 75 años, quien reside en el sector Trapichito y es cliente del Banco de Venezuela.
Las colas en ambas entidades financieras eran largas. En su mayoría compuestas por adultos mayores que no poseen tarjeta de débito y necesitan retirar el dinero de la pensión que no han cobrado desde el pasado mes de febrero.
De acuerdo con la notificación emanada de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), las entidades financieras fueron divididas en dos grupos para abrir sus puertas al público: uno trabajará lunes y miércoles, mientras que el otro lo hará los martes y jueves. Los viernes serán atendidas personas jurídicas.
Los usuarios de los distintos bancos serán atendidos por número terminal de la cédula de identidad, según el día que le corresponda:
Lunes: 0, 1 , 2, 3, y 4. Martes: 0, 1, 2, 3, y 4. Miércoles: 5, 6, 7, 8, y 9. Jueves: 5, 6, 7, 8, y 9. Viernes: Personas Jurídicas.
Asimismo, el comunicado de la Sudeban expresa que “las instituciones bancarias deberán gestionar la asistencia del personal requerido para la atención efectiva de los clientes con el fin de evitar aglomeraciones en las instalaciones”.
Lidk Rodelo