En la población de Santa Lucía, la única gasolinera que existe en este poblado, comenzó a trabajar ayer, tras permanecer cerrada durante la cuarentena
La desinformación, el desconcierto y la descoordinación marcaron la pauta durante el abastecimiento de combustible ayer lunes primero de junio en los Valles del Tuy, donde las estaciones de servicio amanecieron con colas de vehículos.
Los conductores que surtieron sus carros a primeras horas de la mañana pagaron el monto que consideraron según su criterio. Para el momento en ninguna de las bombas había sistema biopago. A los choferes les solicitaban el número de cédula y lo anotaban en un papel.
Para las siete y media de la mañana ya estaban trabajando las bombas Pecumare, La Acequia y Romano en Ocumare del Tuy. Una hora después se normalizó el pago y los conductores hicieron cola fuera de sus autos para cancelar en las oficinas de las estaciones de servicio con su tarjeta de débito o efectivo a 5.000 bolívares el litro.
A media mañana un equipo de Pdvsa se presentó a las estaciones de servicio de Ocumare a instalar el sistema biopago, lo que paralizó momentáneamente el abastecimiento de combustible.
Juan Crespo esperaba para llenar su carro a las diez de la mañana. Calificó esta prueba como caótica. «No pueden aplicar un sistema sin coordinación ni una planificación estratégica, esperemos que vengan los correctivos necesarios», señaló.
En la población de Santa Lucía, la única estación de servicio que existe en este poblado comenzó a trabajar ayer, tras permanecer cerrada durante toda la cuarentena. También trabajaron las gasolineras ubicadas en Los Rosales de Quebrada de Cúa y Aparay, a diferencia de las ubicadas en la redoma La Silsa de Charallave, debido a que no había luz desde el día anterior.
La cantidad de litros por cada conductor varió. Algunos surtieron full sus carros en horas tempranas, pero luego a la mayoría solo le permitieron 30 litros. Todos a precios subsidiados. En las estaciones se rigieron por el plan pico y placa.
Muchos motorizados también hicieron cola ayer lunes, al igual que conductores del transporte público, sin embargo, estos últimos no surtieron sus unidades porque no había gasoil.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@gmail.com