A los habitantes del municipio Plaza se les dificultará cumplir las jornadas laborales en Caracas por el horario restringido que presta el transporte público desde el municipio Plaza hasta la capital
La flexibilización de la cuarentena, que implica cinco días para cumplir jornadas laborales y 10 para que los ciudadanos se resguarden en sus hogares a fin de frenar el avance del covid-19, causa confusión en los vecinos de Guarenas a consecuencia de que el transporte público mantiene su horario restringido de servicio entre 6:00 am y 1:00 pm y, sumado a esto, se encuentran suspendidos los servicios del TransMiranda y del Metrobus Petare-Guarenas.
María Suárez, vecina de 27 de Febrero, se acercó a la parada del Seguro Social y vio la cola larga. El fiscal de la línea le informó que desde ese sitio a Petare trabajaban hasta las 11:00 am y desde el Gran Muro, en el municipio Sucre, trabajaban hasta la 1:00 pm.
“De verdad que no me sirve ese horario. Para los que trabajamos en Caracas y vivimos en Guarenas se nos hará difícil el traslado para cumplir ese 5×10. No entiendo mucho eso, flexibilizan la cuarentena y todos los días suben los casos”.
Durante el reporte de los casos del pasado domingo 31 de mayo, Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información, informó que se mantendrán “restringidos los desplazamientos entre estados y territorios” del país, con la intención de “controlar que no se registren salidas de casos (de covid-19) de un estado hacia otro”.
José Díaz, vecino del sector Las Clavellinas, considera que este anuncio de Rodríguez explica por qué no han activado los servicios del TransMiranda Guarenas-Los Dos Caminos y del Metrobús Petare-Guarenas.
“Yo no puedo pagar 80.000 bolívares diarios para trabajar. No me conviene, yo uso el TransMiranda. No sabemos nada, si lo van activar. Así no podré ir a mi trabajo”.
Wilfredo Briceño, representante de la línea Nuevo Mundo, que cubre la ruta Guarenas-estación Miranda con varias paradas hasta Plaza Venezuela, informó que ofrecen el servicio desde Guarenas a partir de las 5:00 am con salida hasta las 3:00 pm y en la estación Miranda estarán hasta las 5:00 pm en espera de pasajeros.
Briceño dijo que hasta el domingo 31 de mayo, la línea Nuevo Mundo trabajó con 28 unidades. Desde este lunes 1° de junio, con la flexibilización del horario, aumentó la cantidad de usuarios. La línea sumó cuatro unidades más.
Norma Rivas/Crónica.Uno