MADRID. España no registró ningún fallecido por coronavirus en las últimas 24 horas, según los datos ofrecidos este lunes por el Ministerio de Sanidad, que informó además de que los casos diarios diagnosticados fueron 71, el segundo día consecutivo por debajo de 100, reseña la agencia de noticias EFE.
En total son 27.127 las muertes desde el inicio de la pandemia, las mismas que ayer, domingo, y 239.638 los contagios.
“Los datos mantienen la misma tendencia que hemos observado en estas últimas semanas. Nos mantienen en una posición en las que podemos, progresivamente, ir abriendo las medidas de restricción”, dijo el epidemiólogo Fernando Simón, portavoz sanitario para la pandemia, en su comparecencia diaria.
Los datos de hoy señalan también que el número de fallecidos en los últimos siete días es de 35, según el nuevo mecanismo de contabilidad del Ministerio de Sanidad para ofrecer una mejor evaluación de la evolución reciente de la enfermedad.
En ese periodo, la región de Madrid, la más castigada por la pandemia, registró un solo deceso y Cataluña, once.
Los contagios suben en Irán
El número de contagios diarios aumentó este lunes a casi 3.000 nuevos casos en Irán, cuyo ministro de Salud, Said Namakí, advirtió que puede haber “un pico peligroso en cualquier momento”.
Según las cifras del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se contabilizaron 2.979 nuevos contagios, el dato más alto en dos meses, y 81 fallecimientos.
El balance total en Irán es de 154.445 contagiados del coronavirus SARS-CoV-2, de los que 7.878 han muerto y 121.000 se han recuperado.
Namakí alertó de que la población no está cumpliendo con los protocolos sanitarios y que hay tres provincias en concreto en las que la situación es grave: Sistan y Baluchistán, Hormozgan y Kermanshah.