Miles de caraqueños madrugaron para comprar combustible para sus vehículos. Algunos se instalaron en las bombas desde las 2:00 am, pero la mayoría abrió luego de las 9:00 por los problemas para el pago
Miles de caraqueños amanecieron este lunes 1º de junio en las estaciones de gasolina del Área Metropolitana de Caracas, donde se comenzó a vender combustible bajo las modalidades implantadas por la administración del presidente Nicolás Maduro: a 5.000 bolívares el litro para vehículos y motos, que llaman precio subsidiado, y el pago internacional a 50 centavos de dólar.
El anuncio hecho dos días antes por Miraflores fue confuso en la práctica para quienes desde las 2:00 am esperaban en las gasolineras. Algunos usuarios denunciaron que en algunas gasolineras les decían que si no estaban inscritos en el sistema Patria, debían pagar en divisas, y si lo estaban debían pagar con tarjetas de débito del Banco de Venezuela o el Banco del Tesoro.
Al menos esto lo contó una pareja, que prefirió no dar su nombre, en la estación de servicio de Los Palos Grandes, donde esperaban la apertura de la estación a las 7:52 am de este lunes.
Llegaron al lugar a las 5:00 am. Eran los séptimos en la cola y, junto a otros usuarios, lograron hablar con el encargado de la estación de servicio. “No nos han dicho por qué la estación no ha sido abierta. Solo nos dijeron que la forma de cancelar es con biopago y con tarjetas de los bancos Venezuela o el Tesoro; la otra opción es pagar en efectivo. Esperan la orden de Pdvsa”, contó una mujer.
Diógenes Tineo llegó a las 2:00 am a la estación de servicio de Las Mercedes, en el municipio Baruta. Era el primero de una de las tres colas dispuestas en este lugar para despachar gasolina. Es transportista que desde la declaratoria de cuarentena en el país no ha salido a trabajar. Ni su camión ni su carro tenían gasolina. Solo podía movilizarse en una moto.
Como el resto de los caraqueños, con placas de sus vehículos que terminaban en 1 y 2, hacía la fila. A las 3:00 am comenzó a ver que otros se sumaban a la espera, en una cola que salía a la avenida Río de Janeiro y se extendía por más de 500 metros. “Tenía tres meses sin echar gasolina, estoy esperando para pagar subsidiado”, explicó.
Nuevo precio
Desde este lunes 1º de junio, Venezuela dejó de tener la gasolina más barata del planeta. Ahora quienes deseen obtener el combustible deben cumplir con estos requisitos para comprar 120 litros al mes si tiene vehículo o 60 litros si es una moto, a un precio de 5.000 bolívares:
-Estar inscrito en el sistema Patria o estar inscrito en el registro del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT).
Aunque el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, dijo el domingo que estaría personal de Pdvsa y el Intt en las 1.368 gasolineras habilitadas en todo el país, quienes esperaban en las estaciones que recorrió un equipo periodístico del portal Efecto Cocuyo no habían recibido información oficial de algún funcionario de estos dos organismos del Estado.
Precio internacional
A las 12:00 del mediodía de este lunes, la cola de la bomba de Parque Cristal, en Chacao, daba vueltas como un caracol por varias avenidas y transversales de Los Palos Grandes.
Allí, a las 8:00 am, Deisy Díaz esperaba información. Es analista de seguros y llegó a las 4:30 am a la estación, sin saber si debía pagar en dólares o en bolívares. Solo sabía que podía ser de las dos modalidades.
En Petare, en la estación de servicio Buena Vista, estaba Gineth González. Es una diseñadora que trabaja de forma independiente y tiene una moto. “Nos informaron que la moto debe estar inscrita en el sistema Patria, y nos dijeron que no ha abierto porque no ha llegado la cisterna para surtir la bomba”.
Quienes no estuviesen inscritos en Patria tendrían que cancelar en divisas. Esta fue una de las frases que más se repitieron en las gasolineras visitadas.
En otra estación de Petare había más de 100 vehículos de transporte público que utilizan diesel para llenar sus tanques. A los transportistas de pasajeros y de carga les darán gasolina o gasoil gratuitos por un plazo de 90 días.
Emilio Paz, de 67 años, trabaja en una fábrica de muebles. Desde que comenzó la cuarentena y sobre todo desde que comenzó a escasear la gasolina en marzo pasado, salía en su bicicleta para comprar comida o ir a la fábrica de muebles que queda cerca de su casa en La California.
Este 1º de junio hizo la cola en la estación frente al Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT), pero después de casi tres horas les informaron que solo sería para vehículos a gas. Se salió de esa cola para ingresar a la de la bomba de Chuao. Era uno de los últimos. “No hay información precisa, espero poder pagar en bolívares, porque en dólares cómo se paga la gasolina”, expresó.
RECUADRO
Poca información
Más allá en la estación de servicio La Estrella, en San Bernardino, las colas -como ha sido constante desde marzo- subían toda la avenida Panteón. María Mercedes esperaba desde las 4:00 am y por delante había unos 50 carros, según su cálculo.
A las 6:45 am caía una llovizna, y con ella estaban otros conductores a la espera. Una persona que iba con sus tapabocas criticó el sistema y el nuevo precio de la gasolina, porque la cola era la misma y la falta de información se mantenía.
En la bomba de Maripérez, de la avenida Andrés Bello, Celestino Hernández, de 68 años, llegó a las 7:10 am. Era uno de los últimos y también tenía su carro estacionado desde marzo. Para este latonero sin “pensión de ninguna clase”, como explicó, la única opción es comprar gasolina a 5.000 bolívares el litro, porque el taller donde trabaja apenas abrió la semana pasada. Hay poco que hacer y solo funciona de 8:00 am a las 12:00 del mediodía.
El señor Diógenes Tineo esperó siete horas y media para echar 30 litros de gasolina a su vehículo sedan. Pasó de pagar apenas 500 bolívares en marzo antes de la cuarentena, a 150 mil bolívares este lunes.
Ronny Rodríguez R./Efecto Cocuyo