Los dueños de equipos de Grandes Ligas y el sindicato de peloteros han retomado sus añejas disputas salariales que se remontan a hace medio siglo, en el que han habido ocho paros laborales.
Los jugadores propusieron reanudar la temporada en la pandemia del coronavirus con un calendario regular de 114 juegos y salarios prorrateados, con lo que cada pelotero obtendría alrededor del 70 % de su sueldo original.
Esa propuesta fue presentada el domingo, cinco días después de que la oficina de Grandes Ligas ofreciera un plan para un calendario regular de 82 encuentros y nuevas reducciones de salarios que dejarían a cada jugador con entre 23 y 47% de su salario estipulado, una medida en la que los jugadores con mayores ingresos quedarían sujetos a los mayores recortes.
MLB asegura que se perderían 640.000 dólares adicionales por cada juego adicional de campaña regular que se lleve a cabo. El sindicato ha dicho que no cree que esos cálculos sean correctos y pidió a la MLB documentos y datos adicionales.
El comisionado de Grandes Ligas Rob Manfred discutió el siguiente paso el lunes con los dueños de equipos.
Si se reanuda la pretemporada a mediados de julio de cara a iniciar la campaña a comienzos de julio, se debe llegar a un acuerdo antes de la próxima semana.
Jugadores y equipos acordaron el 26 de marzo “completar la temporada 2020 y la postemporada dentro de lo económicamente viable”, con estas tres condiciones:
-Sin restricciones gubernamentales para jugar con aficionados en los parques de temporada regular
-Sin que haya restricciones de viaje entre Estados Unidos y Canadá.
-La decisión de Manfred, después de consultar con el sindicato y expertos de salud, que no existe riesgo para jugadores, personal y aficionados para llevar a cabo los encuentros con público en los 30 parques de campaña regular, siempre y cuando MLB y el sindicato discutan “de buena fe la viabilidad económica de jugar en estadios vacíos y en sitios neutrales apropiados”.