Mientras en una estación de servicio en Montalbán se registró una protesta cuando los funcionarios de la GNB informaron que solo atenderían a transportistas, una ubicada en Catia amaneció desabastecida
A tres días de activar un nuevo esquema de venta de la gasolina en Venezuela, la administración del presidente Nicolás Maduro habilitó ocho estaciones de servicio en Caracas para que los transportistas puedan abastecerse.
Así lo informaron este miércoles 3 de junio integrantes del Órgano Superior de Transporte y del Comando Intergremial de Transporte. Las gasolineras estarán controladas por militares, específicamente por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
En una de ellas, en Montalbán, hubo protestas en horas de la mañana de este miércoles, cuando los uniformados informaron que en esa estación de servicio solo surtirían a taxistas y choferes de autobuses y jeeps. Al mediodía, según se pudo constatar, en otra bomba para los transportistas, ubicada en Catia, no había llegado el combustible.
El fin de semana, Maduro explicó que por 90 días el sector del transporte público y de carga gozaría de un subsidio del 100 % del combustible. En paralelo, se les llamaría a una mesa de trabajo para negociar distintos aspectos, incluyendo actualizar las tarifas del pasaje.
Representantes del gremio denunciaron el pasado lunes 1° de junio que a los choferes no les estaban dejando surtir combustible y que, como a los particulares, les indicaron que debían asistir a las bombas de acuerdo con el terminal del número de placa del vehículo. Sin embargo, este miércoles el presidente del Bloque del Este, Luis Colmenares, dijo que había comenzado a regularizarse el suministro.
Camino a tarifa única
Fernando Cámara, presidente de la Cámara de Transporte Interurbano y miembro del Comando Intergremial de Transporte, expresó que la decisión de destinar gasolineras exclusivas para los transportistas “va a aligerar bastante el proceso en las próximas horas”.
El dirigente, quien participó en una reunión en la Vicepresidencia Ejecutiva de la República el pasado domingo 31 de mayo, aseguró que, tras culminar los 90 días de subsidio para los transportistas, en el país se va a establecer una tarifa única para el pago de la gasolina, ajustada al precio internacional, al tiempo que se consolidará un sistema para el subsidio directo a los usuarios del transporte público, por ejemplo a través de bonos.
De acuerdo a las cifras que maneja el gremio, el 85 % de la población se moviliza en transporte público, mientras que solo 15 % lo hace en vehículos particulares.
Cámara señaló estar de acuerdo con que se aplique esa medida y recordó que un porcentaje de las ventas de gasolina suele ir destinado al Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), para invertir en mejoras al servicio.
RECUADRO
Solo 50 carros
Después de superar largas colas y trabas, solo 50 carros del transporte público del suroeste caraqueño pudieron llenar sus tanques de gasolina subsidiada el pasado martes, 2 de junio, según lo denunció Alberto Rangel, directivo de la Unión de Conductores de Antímano (UCA).
Señaló el secretario de organización de la UCA que en el recorrido que realizó los días lunes y martes lo que más destacó fue la desorganización en el proceso de venta de combustible en las distintas estaciones ubicadas en el suroeste capitalino.
Rangel explicó que a varios transportistas le exigieron el Carnet de la Patria, lo que atrasó más la venta. “Con el registro en el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) saben que es suficiente, solo crean trabas para no vendernos la gasolina”, se quejó.
María Victoria Fermín K./Efecto Cocuyo