Hoy es viernes, 7 agosto 2020   Última actualización: 8:56 am
Nacionales 04/06/2020 11:00 pm

James Story: “Nadie debería depender del Carnet de la Patria para obtener gasolina”

Vamos a seguir trabajando, protegiendo los recursos de Venezuela, para lograr un país libre, justo y democrático, donde todos puedan tomar las decisiones necesarias para reconciliar al país

 

“Primero quiero agradecer la oportunidad que me permiten para hablar con el pueblo de Venezuela, ya que infelizmente no hay acceso a todos los medios de comunicación para que la gran mayoría de los venezolanos pueda escuchar a otras personas”. Así se expresó el Encargado de Negocios para la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela, James Story, en una entrevista exclusiva para el diario La Voz, por videoconferencia.

 

—En este momento, 4 de junio de 2020, ¿dónde estamos en esas conversaciones que usted ha dicho mantienen el gobierno de los Estados Unidos y el gobierno de Nicolás Maduro?

 

Podemos decir que mantenemos comunicación con todos y estamos apoyando en un proceso que opinamos termina en unas conversaciones entre venezolanos. Cuando nosotros lanzamos el marco para una transición democrática fue para que los venezolanos puedan tener un espacio y entender la posición de los Estados Unidos de América.

Ya lleva demasiado tiempo esa pesadilla que los venezolanos viven día a día. Van 20 años de ataques a las instituciones en Venezuela, algo nada fácil, por eso la comunidad internacional y los Estados Unidos apoyamos al presidente interino Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional, además creemos que ustedes los venezolanos van poder en algún momento sentarse y hablar sobre el futuro de Venezuela, pero un futuro para todos.

 

—Embajador, como decimos en Venezuela, ¿dónde está trancado el juego, y cómo se destranca?

 

Buenísima pregunta Emilio, yo creo que el régimen va a seguir atacando hasta a los hijos y los padres de las personas asociadas al presidente Guaidó, como lo hemos visto. Van a atacar a la Asamblea Nacional con ese circo que montaron con Luis Parra, pero el acuerdo técnico para la ayuda humanitaria nos da una indicación que el presidente Guaidó y la Asamblea Nacional sí pueden trabajar y están apoyando al pueblo de Venezuela. Hay inclusive muchas personas dentro del régimen que saben que su futuro sería mucho mejor con un espacio político abierto para todos los venezolanos. 

No debería de depender si una persona tiene o no el Carnet de la Patria para obtener gasolina, o para tener un trabajo digno, eso es lo que la gran mayoría de los venezolanos quieren.

 

Por qué es Venezuela tan importante para los Estados Unidos que le han prestado tanta atención, inclusive dentro de difíciles momentos que le han dejado a su país el coronavirus y las protestas por la muerte de George Floyd?

 

Nosotros estamos horrorizados, no solamente con lo que pasó con George Floyd sino con otros. Nunca he dicho que nuestra democracia es 100% perfecta, siempre estamos mejorando nuestra democracia, pero tenemos instituciones libres y fuertes. Sabemos que vamos a tener justicia en los Estados Unidos, algo que ustedes en Venezuela no han tenido en mucho tiempo.

Venezuela es importante para nosotros porque cada venezolano cuenta, cada venezolano debería tener acceso a dignidad, comida, medicamentos, oportunidades, electricidad, además lo que pasa en Venezuela no solo afecta a los venezolanos, sino también a Colombia, Perú, Brasil, Ecuador. Tener un régimen antidemocrático en su raíz perjudica a otros países.

Pero la verdad es que mi énfasis ha sido y serán los venezolanos, porque yo estuve allí, yo sé exactamente lo que sufren todos los días, es una cuestión de crisis humanitaria, también el impacto a otros países y sabemos que los venezolanos merecen más. 

 

¿Qué evaluación hace su departamento de la efectividad de las sanciones para generar un cambio de gobierno en Venezuela? Hay países como Cuba con 60 años de sanciones y no ha habido un cambio.

 

Yo creo que la situación en Cuba y Venezuela es distinta, me llama mucho la atención que Cuba está viviendo de los recursos que el régimen le está mandando todos los días, como gasolina, petróleo, etc., todo gratis. Sin eso, ellos no pudieran mantener un sistema con una ideología que ha fracasado en el mundo. 

Yo creo que las sanciones sí han tenido un impacto, no contra el pueblo de Venezuela sino contra un régimen que está saqueando la riqueza del país. Yo pregunto, cómo puede un ministro, un viceministro o un general que gana unos 15 dólares al mes tener a sus hijos estudiando en escuelas privadas en España, o comprar apartamentos en Panamá. Para ellos, socialismo significa nada para el pueblo y todo para un grupo de privilegiados. Eso no es correcto. Nosotros vamos a seguir trabajando, protegiendo los recursos de Venezuela para lograr una país libre, justo y democrático, donde los venezolanos puedan tomar las decisiones necesarias para reconciliarse. 

 

—Para finalizar Embajador, cómo afectaría a los venezolanos en general tener a los Estados Unidos como aliado?

 

No solamente los Estados Unidos, sino el Grupo de Lima, la Unión Europea, todos queremos que Venezuela tenga una futuro mejor. Tenemos planes para ayudar en la reconstrucción de Venezuela. El presidente Guaidó y la Asamblea Nacional ya tienen ideas, para que los venezolanos tengan acceso a luz, agua, medicamentos, trabajos dignos. Después de 20 años de dictadura, no va a ser fácil, pero la gran mayoría de los venezolanos quieren trabajar para mejorar a su país, y sus aliados, como los Estados Unidos y otros países de Latinoamérica y Europa, vamos a estar allí para ayudar a los venezolanos a construir un futuro mejor, finalizó diciendo James Story, Encargado de Negocios para la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela.

Emilio Materán / emiliomateran@diariolavoz.net / @elsabonin

Comparte

También le puede interesar

Nacionales

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...