Los responsables de grabar y difundir el material son acusados de instigación al odio, terrorismo, descalificación de las instituciones policiales y críticas destructivas al sistema de abastecimiento de combustible
La Dirección de Investigaciones Penales (DIP) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvo el pasado miércoles 3 de junio a una pareja que se encontraba cumpliendo con el protocolo de aislamiento en el Hotel Platinum de Guatire, en el estado Miranda, por su responsabilidad de grabar y difundir un vídeo en el que se muestra una situación ocurrida en la estación de servicios Texaco de la Avenida Villa Heroica, durante la noche anterior.
El archivo expone la reacción de la población que se mantenía en cola para abastecer sus vehículos con combustible, contra comisiones policiales que llegaron al lugar, en horas de la noche del martes 2 de junio, e intentaron surtir gasolina.
La orden para la investigación del material difundido y viralizado en redes sociales la habría dado el G/D Javier Marcando Tábata, jefe de la Zona de Defensa Integral (ZODI) del estado Miranda, de cuerdo con fuentes policiales.
Los responsables del video son acusados de instigación al odio, terrorismo, descalificación de las instituciones policiales y críticas destructivas al sistema de abastecimiento de combustible establecido por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, según se lee en la reseña oficial.
Los delitos están contemplados en la Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, así como en la Ley contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
Los detenidos fueron identificados como Carlos Augusto Ríos Villamizar, de 41 años, quien es funcionario público adscrito al Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), y Karelys Betsay Arroyo Carrasquel, de 35 años, trabajadora de la prensa, para el canal por suscripción IVC Networks, quienes fueron repatriados recientemente desde Colombia y permanecían en aislamiento en el referido hotel.
El procedimiento fue notificado a la Fiscalía Cuarta del Ministerio Público en el estado Miranda con competencia en delitos comunes. Fuentes policiales indicaron que ambos detenidos culminarán los 14 días de aislamiento en el hotel y posteriormente se iniciará el procedimiento judicial, con su presentación en tribunales.
Lidk Rodelo
redacción@diariolavoz.net