Unos 80 criollos dejados libres en las menores

Alí Castillo apareció entre los 26 jugadores de Ligas Menores que dejaron en libertad los Filis de Filadelfia el lunes, de acuerdo con varios reportes.

Castillo fue el jugador ofensivo del año del Lehigh Valley (Triple A) en 2019, después de comenzar la campaña con el Reading (Doble A). El experimentado utility, de 30 años de edad, bateó para .316, con 33 extra bases y 58 remolcadas.

Además de Castillo, el infielder Raúl Rivas, de 23 años y con 75 encuentros en Triple A en su carrera de cinco campañas en las granas cuáqueras, también formó parte de la lista.

Hasta ahora, por lo menos 80 peloteros venezolanos se han quedado sin equipo, según informes de la prensa estadounidense y la página baseball-rosters.com. De ese total, solo el despido del jardinero Joantgel Segovia, que militaba en los Cerveceros de Milwaukee, aparece oficializado en las transacciones del portal mlb.com.

Cuatro criollos, que cuentan con experiencia en las Grandes Ligas (Carlos Asuaje, Andrés Eloy Blanco, Oscar Hernández y Luis Sardiñas), se sumaron al grupo en los últimos días.

El pasado 31 de marzo, se anunció que los ligaminoristas que no formaban parte del róster de 40 recibirían 400 dólares por semana de salario hasta finales de mayo, a través del plan de contingencia elaborado por MLB para enfrentar el impacto económico entre sus afiliados no protegidos, generado por la suspensión de actividades a la que obligó la pandemia de la covid-19.

Esos pagos serán extendidos por 21 organizaciones de MLB hasta finales del mes en curso. Los Atléticos de Oakland se encuentran entre los equipos que no seguirán ofreciendo ese sustento, pero se comprometieron a no dejar cesantes a ningún pelotero de sus granjas, según ESPN.

Mientras, continúan las negociaciones entre el Sindicato de Jugadores y las Grandes Ligas en torno a un posible acuerdo que permita el inicio de la temporada 2020, en suspenso por la crisis mundial generada por el nuevo coronavirus. En medio de esas circunstancias es poco probable que pueda desarrollarse la campaña de Ligas de Ligas Menores.

Alexánder Mendoza /LVBP

Salir de la versión móvil