En medio de protestas y quejas transcurrió este fin de semana la venta de gasolina subsidiada en los Valles del Tuy, donde las colas no cesan en las diferentes estaciones de servicio de esta subregión del estado Miranda.
La desesperación de los conductores los ha llevado a dormir a las afueras de las gasolineras. Esto ocurre desde el martes, 2 de junio, en la noche, luego de vivir la experiencia de pasar todo el día en espera y nunca llegar al surtidor. Algunos hacen cola 48 horas antes del día que les corresponde.
La mañana del 6 de junio un grupo de usuarios trancó la entrada a Santa Lucía del Tuy, municipio Paz Castillo, porque no había gasolina. «A esta entidad solo han llegado 13.000 litros de gasolina, que se gastaron el lunes 1 de junio, y 11.000 que despachó Pdvsa el miércoles 3 de junio y se distribuyeron entre los vehículos que debían equipar el martes y 20% de los de ese día. Del resto no ha llegado más combustible», dijo Carlos Prado, uno de los afectados.
Los usuarios luciteños denunciaron además que durante los días en que hubo suministro de combustible se surtieron camiones y camionetas con tanques de gran capacidad, con preferencia sobre quienes tenían horas haciendo cola.
Los conductores del transporte público de Paz Castillo se unieron a esta protesta y denunciaron que los están obligando a ir a municipios vecinos a surtir sus unidades. «La bomba de Santa Lucía no trabajó desde que comenzó la cuarentena hasta el pasado lunes 1º de junio. Teníamos que ir a Santa Teresa o Charallave, y ahora nos mandan migajas. Ya no queremos seguir pasando tanto trabajo. ¿Hasta cuándo?» se preguntó un chofer que pidió mantener su nombre en reserva.
En Ocumare del Tuy, Cúa, Santa Teresa y Charallave las quejas también son recurrentes. La tarde del viernes 5 de junio motorizados que esperaban para surtir en la bomba Romano de Ocumare alzaron su voz de protesta ante la dificultad para echar gasolina.
Horas más tarde protestaron en las adyacencias de la bomba de El Deleite en Cúa, mientras que personas que estaban en la gasolinera de Los Rosales de Quebrada de Cúa indicaron que luego de 12 horas en cola no llegó la gandola. «Sentimos frustración, rabia y tristeza», dijo una usuaria a través de su cuentan en Twitter. Durante el día de ayer las colas se mantuvieron. MIP-TUY