Nerio Rincón, secretario de la Cámara de Transporte de Vargas (Cetravargas), reiteró que con el pasaje actual, de 5 mil bolívares, están trabajando a pérdida. “Estamos trabajando con un pasaje a pérdida y por eso es muy difícil tener las unidades rodando en este tiempo”
El gremio del transporte a nivel nacional realizó una única propuesta de aumento del pasaje en las mesas de diálogo que arrancaron entre el gremio y autoridades del Gobierno Nacional.
Se conoció, de manera extraoficial, que el planteamiento es que el monto esté anclado al dólar, tal como ocurrió con la lista de precios acordados de 27 rubros de la canasta básica y como acaba de suceder recientemente con el ajuste en el precio de la gasolina.
De esta forma, el monto calculado para el pasaje mínimo, correspondiente a la ruta urbana, es de 10 centavos de dólar, según el planteamiento del gremio, que en esta oportunidad tendrá una propuesta única a nivel nacional.
Sergio Cárdenas, presidente del Bloque Unido de Transportistas de La Guaira, aclaró que en esta ocasión la entidad no hará una propuesta por separado, sino que se plegará a lo que se decida entre todo el gremio del transporte. “Se va a tratar el costo del pasaje. Nosotros los transportistas somos muy ordenados y vamos a esperar la propuesta del sector gobierno. Hay unos planteamientos a nivel nacional, porque Vargas no puede hacer una propuesta sola”.
Precisó que con el nuevo plan de abastecimiento de gasolina, que prevé un subsidio del 100 % para el transporte público, más unidades puedan incorporarse a trabajar, especialmente de la ruta periférica o troncal a gasolina, que se paralizó por completo durante la cuarentena.
Cárdenas indicó que las “unidades que han estado más de dos meses paradas han costado para prenderlas. Pero esperemos que por lo menos lleguemos a 400 unidades a gasolina que sumadas a las de gasoil podrían ser 450”.
Nerio Rincón, secretario de la Cámara de Transporte de Vargas (Cetravargas), reiteró que con el pasaje actual, de 5 mil bolívares, están trabajando a pérdida. “Estamos trabajando con un pasaje a pérdida y por eso es muy difícil tener las unidades rodando en este tiempo”.
“Ojalá que el gobierno nos ayude y nos consolide ahorita que están en la mesa de diálogo para el pasaje y podamos reactivar la fuerza del transporte público privado y así mejorar el servicio”.
Ander Ochoa, transportista de la ruta troncal Los Olivos-La Pichona, en Catia la Mar, sostuvo que no han podido trabajar durante más de dos meses por la escasez de gasolina. “Estamos sufriendo los transportistas y el pueblo también. Nosotros prestamos servicio a los cerros y al estar parados por falta de gasolina la gente tiene que subir y bajar caminando: adultos mayores en medio del solazo”, señaló.
A 50 mil pa’Los Teques
La línea de transporte que cubre la ruta Caracas-Los Teques se mantiene cobrando Bs. 50.000 con una recarga los fines de semana, y no 100.000 bolívares, según indicó Carlos Solano, director del Sistema de Transporte de la alcaldía de Guacaipuro.
El pasado miércoles, las líneas reactivaron su servicio y comenzaron a cobrar 50.000 bolívares, aunque el sábado le hicieron un incremento de 10 mil bolívares.
«Lo que circuló por las redes sociales en los últimos días sobre una tarifa de Bs. 100.000 es un ‘fake news’ (noticia falsa). Tengo entendido que durante la cuarentena que estuvo suspendida la ruta hacia la capital, varios autobuses que prestaban servicio en empresas privadas empezaron a piratear y cobraban el pasaje hasta Bs. 150 mil», expresó Solano.
En el terminal Los Lagos, en Los Teques, solo están operativas las líneas que cubren el Eje Sur que va desde Guaremal hasta Los Teques, al igual que Las Tejerías.
El precio del pasaje para El Trabuco cuesta Bs.8 mil, hacia Los Amarillos y Cumbre Bs.10 mil, hacia Los Panamericanos y Los Límites Bs.12 mil y hacia Las Tejerías Bs.20 mil.